Asamblea de balance de la UNAICC en Cienfuegos

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción Civil (UNAICC) en su sede en Cienfuegos, realizó la asamblea de balance correspondiente al período comprendido entre 2018 y 2022, donde fueron analizados los logros y dilemas que enfrenta el gremio para su correcto funcionamiento, como colectivo que posee un impacto directo –sobre todo– en el ámbito urbano de la sociedad.

Entre los objetivos cumplidos y que fueron mencionados durante el presente mandato, estuvo el incremento y diversificación de actividades que contribuyeron al desarrollo profesional de los asociados, así como mantener el principio de autofinanciamiento de la asociación, trabajando por aplicar nuevas vías de inversión.

Sobre los logros del colectivo, la MSc. Arq. Mercedes E. Savigne, presidenta nacional de la UNAICC, destacó el rol que ha desempeñado la sede cienfueguera, por ejemplo en la realización del primer taller de asesoría y entrenamiento para maximizar el uso de métodos en auditorías y sistemas de gestión. La líder también hizo hincapié en el deber de imbricarse con otras instituciones con el fin de tributar a la resolución de los problemas cotidianos en la ciudad cabecera. “Está dentro de nuestra estrategia el trabajo vocacional, junto con las universidades y tecnológicos, además del incremento de los jóvenes en todas las actividades”, expresó.

Sobre este último tema, el Arq. Pedro Luis Lemus Sorrondegui, joven profesional, hizo un llamado de atención a aprovechar más los recursos humanos con experiencia; su potencial en tareas que verdaderamente valgan la pena. “Si no se ejecuta así, de aquí a dos años la UNAICC se habrá quedado sin el relevo generacional que necesita, justamente por falta de motivación en las acciones que ella acomete”, dijo.

Constituida el 3 de diciembre de 1983, la UNAICC tiene entre sus pilares fortalecer las relaciones con el Sindicato de la Construcción y demás instituciones homólogas, compuesta por numerosos afiliados, menciónese la Sociedad de Ingeniería Civil, la SIMEI, Geociencias y Química, Ingeniería Hidráulica y la sociedad de Arquitectura.

A pesar del complejo período vivido a raíz de la pandemia, Cienfuegos continuó con la prestación de servicios de diagnósticos de edificaciones, sistemas y procesos, relacionados mayoritariamente con el estado constructivo de las construcciones y evaluaciones de calidad de las acciones ejecutadas en obras comprometidas –enfáticamente– con el bicentenario de la ciudad.

En la asamblea fue ratificado como presidente del gremio, el Arquitecto Arístides Nicolás Montero Torres, en tanto, seis miembros destacados formarán parte de la Junta Directiva Provincial. Ellos  son: Silvia Damaris Hernández, Yudit Ana Cepero, Práxedes Luisa Rodríguez, Bárbara Cruz , Vírctor Manuel  de Armas, y Vivian de los Ángeles Escudero.

 

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos