Celebra Matanzas el Día del Topógrafo y de los Puentes.

Como es habitual, cada año la Junta Directiva Provincial de la UNAICC en Matanzas y sus Sociedades de Ingeniería Civil y de las Geociencias y la Química, celebran el Día del Topógrafo y de los Puentes, con una Jornada Técnica donde también se rinde merecido homenaje a Topógrafos de larga vida en su accionar, aunque no sean de la organización, pero que han contribuido con su hacer a la formación de gran número de profesionales del ramo.

Por esta vez se reconocieron a los Topógrafos jubilados Rolando A. Iriarte y Rubén Darío Reyes. Además, se reconocieron las empresas de la provincia DESTACADAS en la formación de fuerza calificada en esta importante actividad, y se hizo un hermoso homenaje póstumo, en presencia de familiares, a dos destacadas personas que entregaron todas sus fuerzas, formaron y amaron la Topografía: Ing. Mario Morales de Armas (PPVO) y Enrique Casado, que sin ser afiliado por su condición de Técnico Medio, siempre estuvo junto a la UNAICC.

Emotivas fueron las palabras de sus compañeros de trabajo, recogidas en sendas presentaciones que expuso la presidenta de la JDP MSc. Ing. Clara B. bello Robaina. Por su parte, la hija de Casado, muy emocionada, dio las gracias en nombre de sus familiares por tan noble gesto.

Los MSc. Yunervis Ruíz Sánchez, Jefe Técnico Productivo y Manuel Alfonso Rivera, Jefe de Taller de Geodesia y Topógrafía, ambos de  Geocuba, presentaron las ponencias “Mapas de Altura” y “Verificación de la verticalidad y redondez a tanques de almacenamiento de combustible con scanner Laser”.

La entidad GEOCUBA recibió diploma de Reconocimiento de la asociación por su participación en las actividades del siniestro que aconteció el pasado agosto en la Base de Supertanquero de Matanzas.

Como homenaje al Día de los Puentes, en el aniversario 63 de la puesta en servicio del Puente de Bacunayagua, Maravilla de la Ingeniería en Cuba, el Arq. Ramón F. Recondo Pérez deleitó a los presentes con su presentación “Los puentes desde el corazón de los poetas”, donde reconoce la historia y desarrollo de estas obras ingenieras en la ciudad de Matanzas, así como su significado para los poetas que a través de los siglos le han cantado, destacando que a solo 29 años de haberse fundado la ciudad, en 1722, ya se había construido el primero de sus puentes, de ahí que se reconozca que la fragua de los constructores matanceros fueron sus puentes.

Hoy la ciudad cuenta, entre sus límites, con 31 obras de ingenierías entre puentes, pasos a nivel de viales, ferrocarriles y personas, todos recogidos en el libro “Puentes de Matanzas”, del Arq. Recondo Pérez y el Dr. Ing. Luis R. González Arestuche.

La actividad finalizó con una cena de confraternización en el restaurante Monserrate, mirador hacia la ciudad y el Valle de Yumurí.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos