Guantánamo: Taller nacional sobre Sostenibilidad Energética

Una visita técnica a la pequeña central hidroeléctrica (PCHE) del río Guaso, la de más largo funcionamiento en Cuba, incluye el programa del Taller Nacional sobre Sostenibilidad Energética, que sesionará en la ciudad de Guantánamo, entre el 24 y 26 de febrero.

 

Medio centenar de delegados de varias provincias cubanas discutirán sus ponencias en el foro, auspiciado por las filiales guantanameras de la  Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, (UNAICC), y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto  Ambiental.

Con una potencia  de mil 800 kilowatts, la PCHE del territorio más oriental del país, cuya construcción se inició en febrero de 1916,  comenzó a generar al año siguiente, con el aporte de electricidad a la ciudad, al poblado de Jamaica y a varios centrales azucareros.

Hoy sus beneficios se contraen a varias comunidades del municipio de Manuel Tames, está conectada a la red nacional y fue declarada por un Jurado de la UNAICC una de las siete maravilllas de la ingeniería civil  de Guantánamo.

Ese honor lo comparte con  el viaducto La Farola (nacionalmente acreedor de esa categoría), el puente sobre el Toa, el Faro de Maisí, el estadio Van Troi, la presa La Yaya y el Palacio Salcines.

La instalación hidroenergética fue erigida por la empresa canadiense Montreal Enginnering Co. LTD, de Quebec, la cual designó como proyectista y ejecutor al ingeniero a A.E.French, a cuya pericia y  la de los operadores de la planta, se debe que un siglo después perduren sus instalaciones civiles, hidráulicas,  mecánicas y eléctricas originales. 

“Esa hidroeléctrica no requiere de microchip  y mucho menos de transistores para captar la energía potencial del Guaso y  convertirla, primero en energía mecánica y luego en eléctrica”, precisó el Máster en Energía Gustavo Fernández Salva,  miembro de la Junta Directiva de  UNAICC en Guantánamo. 

El desarrollo de la energía renovable en sus diferentes manifestaciones, es uno de los temas que aflorará en el citado taller nacional, cuyos delegados recorrerán también el parque fotovoltaico Santa Teresa y la fábrica de biodiesel, enclavada en la comunidad de Paraguay.    

 

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos