Relatoría Comisión 4. 9no Congreso de la UNAICC

RELATORIA DE COMISIÓN 4.

Impacto social de la UNAICC en la vida económica transformadora y comunicacional en la sociedad Cubana.

Msc Arq. Ileana de los Ángeles Sánchez Martin. Ciego de Ávila

Msc. Ing. Aloima Noa Scochny. Isla de la Juventud.

Ing. José Luis Martin Chirolde. La Habana

Arq. Tania Hernández Ferragut. Pinar del Rio

Se da inicio en secciones de trabajo los días 17, 18 y conclusiones de Acuerdo día 19 de enero del 2023. Iniciamos la sesión de trabajo dando lectura del informe de partida.
Participan en sesión de trabajo más de 90 afiliados delegados e invitados.
Contando entre ellos con vicepresidentes de gobiernos de las provincias de Habana, Artemisa.
Representantes del órgano de relaciones MICONS en Habana, la Isla de la Juventud y otras provincias. Directora nacional de la Vivienda. Director de análisis constructivo del MICONS.
Rectora de la Universidad de Matanzas, Jefes de carreras de la provincia de Ciego de Ávila.
Delegados del CITMA; Directores de Empresas del MICONS Y destacados profesores académicos de Universidades de diferentes provincias. Arq. Yoel Diaz, PVO y fundador de la UNAICC.

Número de intervenciones. 35

Temas abordados.
 - Vínculo y convenios de las universidades y centros de investigación con la UNAICC.
- La asesoría de los asociados de la UNAICC a los gobiernos locales y provinciales, aportando en la preparación de las inversiones en cada territorio según el proceso inversionista.
- Los problemas en la estrategia comunicacional internos y externos.
- La implementación de estrategias en la UNAICC para darle seguimiento al cumplimiento de acuerdos.
- La categorización de los asociados potenciando el trabajo en las universidades.
- Ampliación de los servicios técnicos profesionales
- Unificación de los precios de servicios que oferta la organización.
-Esquema salarial aplicar a los trabajadores de la UNAICC en función de las disponibilidades de financiamiento.

Propuesta de Acuerdos.

1-La UNAICC de los territorios formalizaran relaciones de colaboración con las universidades, centros y organismos de ciencia y técnica e innovación que permitan potenciar su actividad en la solución de demandas y problemas de interés económico y social aprovechando eventualmente las relaciones con la UNAICC de otras provincias para vincularse con instituciones de interés de dichos territorios.

2- Proponer la categorización de profesionales de la UNAICC con experiencia que puedan transmitir y realizar una mejor preparación y formación de los estudiantes.

3-La UNAICC con los territorios formalizaran vínculos de trabajo a mediano plazo con los gobiernos locales y territoriales para definir los problemas decisivos para el desarrollo económico y social en los que pueda intervenir para su solución con la aplicación de la ciencia y la técnica, aprovechando prioritariamente las vías aprobadas de financiamiento de dichas actividades.

4-La junta directiva Nacional debe crear estrategias y formas de trabajo para lograr implementar estos acuerdos desde la nación hasta las provincias y municipios especiales.

5- Proponer que exista una política de país desde el consejo de estado que incida que se tenga en cuenta la UNAICC como asesor.

6-Ampliar los servicios técnicos profesionales de la UNAICC a la actividad de proyecto de aquellas obras de menor envergadura en el proceso inversionista.

7-Establecer de forma uniforme el pago de los servicios que oferta la organización.

8- El esquema de pago de los trabajadores de la UNAICC debe estar sujeto a la disponibilidad financiera de cada territorio.

9-Establecer que las utilidades creadas por las sedes provinciales y municipales se pueda considerar su distribución además de las destinadas a las inversiones y mantenimientos para pagos a trabajadores como estímulo salarial.

10- Crear una cuenta en USD para facilitar la entrada de los pagos de los eventos donde participan extranjeros, y cuentas en MLC para los contratos en esta moneda.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos