Dos ingenieras hidráulicas son premiadas en el 2023

Por sus sobresalientes méritos en el desempeño de la profesión, dos mujeres radicadas en el oriente del país se alzan en el 2023 con el Premio Nacional a la Vida y la Obra de Ingeniería Hidráulica. En esta ocasión el alto estímulo recayó en las MSc. Ing. Celia Catiuska Lorenzo Rojas y MSc. Ing. Maria Teresa Durand Silveira, de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba, respectivamente.

MSc. Ing. Celia Catiuska Lorenzo Rojas

Egresada en 1979 de la especialidad de Ingeniería Civil en la Universidad de Oriente, de inmediato Celia Catiuska Lorenzo Rojas comenzó su vida laboral en la Empresa de Obras de Ingeniería No.14, de Holguín. Allí con el devenir de los años, ha asumido muy diversas responsabilidades técnicas y administrativas, siempre de forma ascendente.

Como proyectista laboró en más de 20 obras, ya fuera de ejecución o responsabilidad directa, como Ingeniera Principal, Vice Directora de Proyectos de la Empresa y posteriormente como Directora de la UEBPI- Holguín. Trabajó en 35 estudios y proyectos, como Proyectista, Asesora o Coordinadora, entre ellas en el Trasvase Este-Oeste, reconocido como una obra cumbre e insigne de la ingeniería hidráulica cubana.

Ya como Directora Adjunta o Directora General de la Empresa, la MSc. Ing. Celia Catiuska Lorenzo Rojas ha sido muy reconocida por su desempeño y seleccionada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INRH, para una misión en República de Etiopía, con el propósito de iniciar una colaboración entre ambas naciones, e impartir conferencias a los especialistas de ese país.

Entre sus méritos destaca haber integrado las comisiones organizadoras de varios eventos, como la Fiesta de la Cultura Iberoamericana; con la Cámara de Comercio de Holguín en la Expo-Holguín, y con la Sociedad Cubana de Geología.

La superación siempre estuvo entre sus prioridades, y por ello recibió 5 Cursos de Post grado relacionados a las temáticas de la ingeniería Hidráulica, y otros 10 sobre técnicas y gestiones para el desarrollo administrativo.

Entre los numerosos premios y reconocimientos recibidos, 46 corresponden a su accionar como directiva y ha sido estimulado además, por su aporte al desarrollo de la Ciencia y la Innovación tecnológica.

Participó como ponente en 10 eventos, entre ellos congresos, seminarios y talleres, de éstos 4 nacionales y 6 internacionales. Es fundadora UNAICC, y ha ocupado diferentes cargos a nivel de Sección de Base y Provincial, por lo que se le han otorgado 14 Diplomas y Reconocimientos por su desempeño.

La MSc. Ing. Celia Catiuska Lorenzo Rojas, Premio Nacional por la Vida y la Obra de Ingeniería Hidráulica 2023, es también miembro de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, y de la Sociedad Cubana de Geología.

MSc. Ing. Maria Teresa Durand Silveira

La MSc. Ing. María Teresa Durand Silveira, nacida en la ciudad más caribeña de Cuba, inició su intensa su vida profesional en 1986, luego de llegar a la Patria como graduada de Ingeniería Hidrológica, en la URSS.

Múltiples han sido las responsabilidades técnicas y administrativas desarrollada en varias provincias, así como misiones en el exterior, entre éstas últimas, vale destacar que entre el 2009 y el 2014, cumplió tres en la República Bolivariana de Venezuela.

Participó en más de 12 proyectos de su especialidad, dirigidos a soluciones vitales de su provincia, Santiago de Cuba, en el territorio oriental y en el nacional, como la Tarea Vida y en el manejo de cuencas.

Ha sido ponente en 17 congresos, eventos nacionales e internacionales, y en lo referido a superación profesional, sobresalen 16 Cursos de Post grado, 3 Diplomados en Matemática Aplicada, Hidráulica Básica, y Administración de los Recursos Hidráulicos. Su Maestría en Ciencias corresponde a Ingeniería Hidráulica.

Desde 1994 se ha desempeñado como docente en la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente. Impartió también 3 cursos para técnicos, cursos de Pregrado, y 4 Cursos de Post grado con temáticas de  Hidrología. Asimismo, ha sido Coordinadora en 6 Diplomados, tutora en más de 15 trabajos de Diploma y Consultora en Tesis de Maestrías.

Son de la autoría de la MSc. Ing. María Teresa Durand Silveira, 19 artículos publicados en diferentes medios, Co-autora de otras 7 publicaciones de igual temática. Participó en 72 eventos nacionales como ponente, y en 15 internacionales. Suman 10 los reconocimientos recibidos como docente y profesional, entre ellos la Medalla Armando Mestre en el 2011.

Por la UNAICC, ostenta los Diplomas de Profesional Alto Nivel, el Premio Provincial a la Vida y la Obra de la Ingeniería Hidráulica en Santiago de Cuba, la Medalla conmemorativa de la Asociación y 2 nominaciones al Premio Nacional de la especialidad.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos