Relatoría Comisión 2. 9no Congreso de la UNAICC

TEMA: Jóvenes profesionales. Una mirada diferente en la inserción y el trabajo con los jóvenes en la UNAICC y su vínculo con la sociedad.

Presidente: Ing. Dariel Soto Portillo

La comisión 2 sesionó los días 18 y 19 de enero de 2023 en la sala 4 del Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba. Dichas sesiones de trabajo contaron con la participación de 60 personas de ellas, 39 jóvenes entre delegados e invitados. Durante la mañana del día 19 de enero, tuvimos el privilegio de contar con la presencia de varias personalidades como la Viceprimera Ministra Inés María Chapman, el Ministro de la Construcción René Mesa, el Viceministro de la Construcción Amaury Medina, la Presidenta saliente de la JDN Mercedes Idaidy Elesther,, el Vicepresidente de la JDN al frente de los jóvenes Yandy Ángel Domínguez, entre otros, quienes participaron en los debates llevados a cabo.

Se realizaron 58 intervenciones en total, cuyos temas estuvieron dirigidos a la consolidación del movimiento juvenil de profesionales de la UNAICC, y al aporte, que, desde la creatividad, originalidad, talento y capacidad profesional, pueden y desean los jóvenes ofrecer a la sociedad a través de nuestra organización.

Se abordó sobre la necesidad de seguir flexibilizando todo lo relacionado con el desarrollo del hábitat sustentable para poder desde la UNAICC continuar aportando aún más en favor de la sociedad.

Como parte de los debates e intervenciones realizadas se arriba a las siguientes propuestas de acciones, para que sean analizadas por la entrante JDN y se incluyan en la estrategia de trabajo para el nuevo mandato:

Propuestas de acuerdos:
1.    Habilitar una Plataforma Interactiva (grupo en Telegram, página Web, otros) mediante la cual se mantengan a los afiliados informados y actualizados sobre todo el trabajo de la organización, planes, estrategias, programas de superación, plan de eventos, etc.
2.    Realizar un concurso nacional para la creación de un logo que identifique al Comité de Jóvenes de la UNAICC.
3.    Definir en los estatutos el límite de edad para ser catalogado como joven profesional.
4.    Otorgar el Premio a la Trayectoria Juvenil con carácter provincial y nacional a jóvenes afiliados destacados dentro de la organización y en su actividad laboral.
5.    Establecer un Plan de Becas, concursos y cursos de superación desde la UNAICC y financiado por esta para apoyar la superación de la juventud.
6.    Realizar el 1er Encuentro Nacional de Jóvenes con carácter presencial con frecuencia anual.
7.    Fomentar las mesas y foros de jóvenes en todos los eventos nacionales e internacionales
8.    Fomentar la creación de los Comité Juveniles con estudiantes de carreras afines, de manera que se sumen a las actividades de la UNAICC para incentivar la motivación.
9.    Retomar la realización de pequeños Proyectos de Arquitectura e Ingenierías por parte de la UNAICC, como medio para la motivación profesional, el aumento de los ingresos y el desarrollo adecuado de la sociedad.
A partir de estas propuestas medulares, se derivan otras como parte del Plan de Acciones a desarrollar:

Aspectos organizativos:

1.    Asociar a todos los graduados de nivel superior jóvenes que laboran en centros vinculados al sector constructivo y no son miembros de la UNAICC.
2.    Divulgar a los jóvenes los temas relacionados con el funcionamiento interno de la Asociación, como son los estatutos, el sistema de estímulos y los reglamentos.
3.    Ofrecer capacitación a la juventud sobre la vida interna de la organización y los servicios técnico profesionales que esta puede ofertar.
4.    Completar la creación de los Comités de Jóvenes en todas las provincias y municipios especiales, velando por su buen funcionamiento, contando siempre con el apoyo de las juntas directivas correspondientes.
5.    Sistematizar las reuniones del Comité de Jóvenes en las instancias nacional y territoriales.
6.    Promover el intercambio de experiencias entre los Comités de Jóvenes de diferentes territorios.
7.    Propiciar la selección de jóvenes como delegados directos en las reuniones del Comité Nacional y en las Asambleas Generales de la UNAICC.
8.    Establecer vínculos a través de la UNAICC con las organizaciones internacionales homologas afines con los jóvenes profesionales.

Tareas motivadoras:
9.    Vincular a los jóvenes de la Asociación con la formación vocacional de los estudiantes en enseñanzas pre-universitarias y de técnico medio, fomentando el interés en carreras técnicas.
10.    Incluir en las relaciones de trabajo con las universidades la posibilidad de que los jóvenes en período de prácticas laborales se inserten en los trabajos de las comisiones técnicas asesoras, tutorados por los especialistas insertados en estas labores, brindando información sobre la futura ubicación laboral y atención durante el período de adiestramiento.
11.    Propiciar la organización de talleres, cursos, diplomados, en función de los intereses más comunes.
12.    Realizar jornadas técnicas dándole protagonismo a la juventud, donde esta pueda actuar como ponentes y conferencistas.
13.    Realizar visitas técnicas a obras de interés insertando a jóvenes profesionales y estudiantes de carreras afines
14.    Lanzar concursos para jóvenes y estudiantes sobre temas profesionales y que aborden problemáticas sociales, con un enfoque fresco y dinámico.  
15.    Participación de jóvenes profesionales en el desarrollo de cartera de proyectos de colaboración internacional.
16.    Promover encuentros entre jóvenes y jubilados con el objetivo de lograr una retroalimentación de conocimientos técnicos y culturales.
17.    Vincular el trabajo del Comité Técnico de Jóvenes con las Comisiones Técnicas vinculadas a las Sociedades, para que se vinculen directamente en actividades que aportan soluciones a los problemas existentes.

Actividad divulgativa:
18.    Potenciar la comunicación y divulgación hacia dentro y hacia fuera de la UNAICC.
19.    Divulgar todas las actividades realizadas con inmediatez, empleando medios tradicionales y digitales.
20.    Potenciar la interconectividad de todas las plataformas online creadas para la reproducción instantánea de todo lo que se publique.


Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos