Acerca de XIV Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo.

“Son tiempos difíciles, las dificultades y tropiezos existen, pero el Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo en su edición 14, va a celebrarse porque este evento no es solo de la Sociedad de Arquitectura de la UNAICC, sino de todos los arquitectos y miembros de la asociación, y vamos a desarrollarlo porque lo merecen nuestros profesionales y Cuba”

Así lo dijo en Arq. Ramón F. Recondo Pérez, Presidente de la SOCA, al hablar sobre la marcha del XIV Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo, a efectuarse del 8 al 11 del venidero noviembre, en la provincia de Holguín.  Indicó que se han recibido 75 trabajos, y unos 60 arquitectos están interesados en participar, si bien lamentó que hay provincias, que no han demostrado interés por incorporarse.

Aseguró el directivo," que el Comité Organizador del encuentro está haciendo su máximo esfuerzo por garantizar la realización del Salón, y mantener la historia de estas citas, su permanencia en el tiempo y la representatividad de las obras y proyectos de todo el país que se muestran".

La Sociedad Nacional de Arquitectura de la UNAICC, en coordinación con la SOCA Holguín, convocan al XIV Salón Nacional de Arquitectura, espacio de especial importancia donde se evalúa, premia y divulga el quehacer arquitectónico cubano, de manera bianual, y que incluye un concurso de Proyectos y Obras en las diversas escalas del diseño, una Exposición y un Encuentro académico a cargo de destacados y prestigiosos profesionales.

Adjunto, las categorías y modalidades de participación:

DISEÑO ARQUITECTÓNICO (proyecto y obra): comprende los diseños de arquitectura hasta la etapa de proyecto técnico, independientemente de su escala, uso y complejidad, así como obras terminadas.

VIVIENDAS y URBANIZACIONES (proyecto y obra): Comprende los diseños arquitectónicos hasta proyecto técnico de viviendas aisladas, pareadas o edificios multifamiliares, de cualquier altura, tanto privadas como estales, así como obras terminadas. Además, comprende los diseños de urbanizaciones hasta la etapa de proyecto técnico, así como, obras terminadas.

DISEÑO URBANO Y PAISAJISMO (proyecto y obra): Comprende diseños de espacios públicos, parques, plazas, áreas verdes urbanas, paisajes urbanos o viales, así como, intervenciones terminadas en espacios
existentes.

INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO (proyecto y obra): Diseños y obras terminadas de restauración, rehabilitación, renovación y reparaciones parciales o totales en inmuebles o sectores urbanos, que contribuyan a respetar, promover y conservar, los valores patrimoniales, y que representen intervenciones fundamentadas en el respeto hacia su autenticidad y los significados cultural, ambiental, social y arquitectónico.

INTERIORISMO (solo obra): Comprende diseños de interiores de cualquier tipo de programa arquitectónico, privadas o estales, tanto en obras existentes como nuevas.

ARQUITECTURA EFÍMERA (obra): Comprende viviendas de emergencia o temporales, escenografías, tótems, quioscos y stands.

IDEAS CONCEPTUALES: Comprende diseños, independientemente de su escala, uso y complejidad con un alcance y contenido acorde a la etapa de esquemas preliminares, ideas conceptuales, emplazadas o no en un entorno real, con o sin constancia de solicitud de cliente alguno.

PUBLICACIONES DE ARQUITECTURA Y URBANISMO: Comprende trabajos que contribuyen al conocimiento general y público de la Arquitectura Cubana e Internacional, publicados o no, pero con documentos que evidencien que fueron aceptados por alguna de las entidades editoriales de Cuba o del extranjero. Se presentarán al menos dos ejemplares, uno de los cuales pasará a formar parte de la Biblioteca de la Sede Nacional de la UNAICC, mediante un acta de donación del autor.

INVESTIGACIÓN, TEORÍA Y CRÍTICA: Comprende trabajos desarrollados por arquitectos cubanos, en cualquiera de las áreas del conocimiento vinculadas tanto al urbanismo, como al diseño arquitectónico, el estudio de historia y la teoría de la arquitectura, innovación y desarrollo tecnológico, entre otros.

Sobre los Premios a entregar:

- Gran Premio Sociedad de Arquitectura: Diploma y obra de arte. El Ejecutivo Nacional de la Sociedad de Arquitectura otorgará este premio, previa presentación al Presidente del Jurado y será adjudicado a uno de los premios otorgados en las categorías de diseño en la etapa de proyecto ejecutivo.

- Medalla de Oro: El Ejecutivo Nacional de la Sociedad de Arquitectura, seleccionará un trabajo que refiera alguna obra terminada presentada a concurso y premiada por el jurado, que merezca ser destacada por la calidad lograda en los procesos de diseño y construcción, para que sea la propuesta para el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Sociedad de Arquitectura a la Junta Directiva Nacional UNAICC, según los reglamentos vigentes, en cuya obra se colocará, en acto público, la Medalla de Oro diseñada por la UNAICC con tales fines y se otorgará:
 --diploma acreditativo y premio al proyectista,
-- diploma acreditativo al inversionista y -- al constructor principal (seleccionado entre el Jefe Técnico y el Ejecutor Principal de la obra), lo que se comunicará en la actividad de premiaciones.

Como es habitual, el Jurado podrá otorgar más de un Premio por categoría, teniendo en cuenta la calidad y complejidad de los trabajos presentados, además de una Mención Especial y hasta tres Menciones.

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 216 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos