Celebran guantamaneros el 5 de junio

Un intercambio en torno al ideario de Fidel sobre cambio climático desarrollaron especialistas de la filial guantanamera de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC), en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, que se  conmemora cada 5 de junio.  

Expertos de la Universidad de Guantánamo y de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)  también intervinieron en el debate y coincidieron en que el Líder Histórico de la Revolución en sus Reflexiones y discursos ha alertado sobre el peligro que significa para el planeta la explotación desmedida e irracional de sus recursos naturales.

Adonis Pompa, presidente territorial de la Sociedad de Ingenieros de las Geociencias y la Química, SIGEQ, explicó que el debate rendía homenaje además al cumpleaños  90 del Comandante en Jefe, cuya filosofía ambiental ha sido calificada de revolucionaria y humanista por los más provectos especialistas en un tema  tan insoslayable como controvertido.

El MSc. Mario Montero Campello, reconocido ambientalista internacional, explicó que durante la Cumbre sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, efectuada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, el estadista cubano especificó que esa irracionalidad  puede conducir a la extinción de todas las especies que habitan en el planeta, incluida la humana.

Montero Campello explicó que en el citado encuentro, el estadista cubano dio a entender que en el mundo se había tomado conciencia de este problema, “cuando es casi tarde para impedirlo”.

El experto cubano, ex director  de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA en Guantánamo, dijo  que mientras la Organización de Naciones Unidas enfocan el impacto ambiental desde una perspectiva global, los países capitalistas más desarrollados la interpretan individualmente y desde el punto de vista de sus intereses económicos.

Gustavo Fernández Salva, del ejectivo de la UNAICC y vicepresidente de CUBASOLAR en el Alto Oriente Cubano disertó sobre la necesidad de cambiar la matriz energética del país, en la cual debe predominar las fuentes renovables de energía (FRE)  aspecto en que se encuentra inmersa la provincia y es objeto de un diplomado que desarrollan las organizaciones auspiciadoras del encuentro.

El escenario de esa iniciativa académica lo constituye el municipio de San Antonio del Sur, abanderado de las FRE, y protagonista de varios  logros ambientales, entre ellos un sistema de riego por gravedad para una importante área agrícola de la zona, y el trasvase, por la misma vía, de las aguas del río Sabanalamar, en beneficio del valle de Caujerí.

Entre las materias que se imparten figuran la energía solar térmica y fotovoltaica, la biomasa, hidroenergía, y uso eficiente de la electricidad.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos