VIII Congreso: del 8 al 10 de diciembre del 2017

El VIII Congreso de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros  de la Construcción de Cuba, se realizará en el Palacio de las Convenciones  de La Habana entre el 8 y el 10  de diciembre  del próximo año, así se  informó hoy en la Junta Directiva Nacional, JDN, de la organización.

Durante la  reunión de la JDN de la UNAICC, la XVI en el séptimo período de mandato, se ofrecieron detalles acerca del próximo congreso. Se informó que el 30 de julio ya tendrán que  estar terminadas las  evaluaciones de los directivos  de las juntas y los miembros  del Comité Nacional de cada territorio, y que en  septiembre comenzará  el proceso de discusión en las  secciones  de  base en todo el país.

Ya  se aprobó la Comisión Electoral Nacional y la de Glosa, las  que serán puestas a consideración del Comité Nacional previsto para este sábado 11 de junio.

Al iniciarse  este encuentro, efectuado en La Habana, la MSc. Arq. Mercedes Elesther Savigne, Presidenta de la UNAICC, informó de las principales tareas desarrolladas  desde  la anterior reunión, entre ellas  las  gestiones  realizadas con vistas  a la creación del Registro de profesionales, y la necesidad de controlar de manera adecuada las acciones de autofinanciamiento, relacionadas con los Diagnósticos.

Dijo que es preciso seguir incorporando a la organización a los afiliados que tengan las condiciones para estar en ella. En este sentido indicó que existen 70 cooperativas vinculadas a la construcción, y que de ellas casi  el 90 por ciento  de sus integrantes son profesionales, los que  están interesados en  asociarse.

Sobre la relación de la UNAICC con la UNEAC  destacó que ambos organismos  deben trabajar  juntos en temas comunes referidos a las ciudades, la arquitectura y el patrimonio construido, para hacer análisis  comunes y con  el propósito de buscar soluciones a  los problemas, no  protagonismo.

El Ing. Jorge Jacinto J. Alba, Vicepresidente primero de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros  de la Construcción de Cuba, dio a  conocer que la UNAICC, como miembro de la Sociedad Civil Cubana es una activo participante de las actividades que desarrolla  la ACNU, y que en estos  momentos participa directamente en el programa de la Agenda 2030 sobre los  Objetivos del Desarrollo Sostenible.

En éstos,  la UNAICC es coordinadora del Grupo 5, que tiene entre sus propósitos Industria, innovación e infraestructura, y reducción de  desigualdades, a la  vez que es  participante en algunas  de las tareas  del Grupo 4.

El informe  de Tesorería,  indica que nacionalmente se mantiene un comportamiento positivo en la relación ingresos-gastos, si  bien no todas las provincias mantienen estos resultados. La esfera de Relaciones Internacionales presenta un  comportamiento satisfactorio y en ascenso, al igual  que la de Desarrollo  profesional.

Como  es habitual, el Presidente de la Sociedad de Arquitectura, y los de las Sociedades de Ingeniería Civil, Hidráulica, Geociencias y Química, y SIMEI, presentaron sus  informes  de la  labor ejecutada en  lo de va de  año  y los principales  propósitos para lo que resta del  2016.

La UNAICC  desarrollará  este sábado su Comité Nacional, cuarta reunión en su séptimo mandato.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos