UNAICC: insertarse más en los problemas del país

"Debemos llegar al  VIII Congreso con una organización más fortalecida, que analice y debata  en  sus comisiones de trabajo los problemas del país, y cómo la UNAICC tiene  que insertarse en  la sociedad, para resolver aquellas problemáticas que dependan en alguna medida de nuestra labor".

Así lo expresó la MSc. Arq. Mercedes Elesther Savigne, Presidenta de la Unión Nacional  de Arquitectos e  Ingenieros de la Construcción de Cuba, al concluir el Comité Nacional de la UNAICC, cuarta reunión en su séptimo mandato, donde  se informó  de la gestión realizada  durante el 2015 y lo que va de este año.

La Habana fue sede  de  esta reunión, que  estuvo precedida de la Junta Directiva Nacional, JDN, celebrada el día anterior, y que  tuviera entre sus puntos principales  detalles del VIII Congreso, a celebrarse en el Palacio de las Convenciones  del 8 al 10 de diciembre de 2017.

El Comité  se inició  con la presentación de las experiencias del trabajo conjunto entre la UNAICC en la  capital y el Consejo de Administración Municipal de La Lisa, que ha  permitido al territorio realizar una labor más adecuada y con resultados positivos, con respecto al Ordenamiento territorial, los sistemas ingenieros y de la vivienda, y en el Paisajismo.

“La Eficiencia  energética en las construcciones”, fue el otro  tema propuesto. El MSc. Ing. Carlos Martí Collado, quien expuso la temática, enfatizaba que los inversionistas, y profesionales relacionados con esta tarea, tenían la responsabilidad y obligación, de cumplir con lo establecido en el país por medio del Decreto Ley 327 sobre la Licencia energética, y que a pesar de su vital importancia, no siempre se ejecutaba como se requería.

En el punto Chequeo del cumplimiento de los acuerdos del  Congreso y de las reuniones anteriores, los participantes  se pronunciaron a favor de incrementar los servicios que  brinda la UNAICC a sus asociados; la necesidad de mejorar y ampliar el acceso a las nuevas tecnologías de la información, a la vez de trabajar en conjunto para incrementar el número de afiliados, que hoy decrece.

El tema de continuar estimulando a los jóvenes para que ingresen a la organización, y asuman tareas y responsabilidades dentro de la misma y en las Sociedades, estuvo entre los más  debatidos.

A la reunión asistió  una  representación del Comité Técnico de Jóvenes, que en la actualidad agrupa a más de medio centenar de profesionales. En sus  intervenciones, ellos  se  pronunciaron porque acabe de hacerse efectivo el Registro de Profesionales  de la Construcción, y porque la UNAICC  se acerque aún más a las Facultades de Construcción de las distintas universidades cubanas, para atraer a los futuros egresados. Sugirieron también que sus directivos  participen más activamente en  las  discusiones  de  Trabajos de Diploma de los  estudiantes y que los mejores de éstos, puedan ser expuestos en  eventos científicos

Del  Informe  de la JDN

El Arq, Sergio García, Vicepresidente de la UNAICC, presentó el  informe  de la Junta Directiva Nacional, organizado a partir de las cinco áreas estratégicas y los  19 indicadores priorizados  para el mandato, donde se reflejaron los logros y las dificultades que se mantienen, en las que se tendrá que continuar trabajando.

En las determinada como áreas estratégicas se incluyen: Pertinencia ante los  intereses estatales y sociales; Representación y atención a los asociados y el funcionamiento de las secciones  de  base como célula básica; Consolidar el desarrollo de los profesionales afines; Gestión económica y administrativa, y Pertinencia en la gestión internacional.

En el informe sale como  aspecto  sin resolver, pese a las muchas gestiones ejecutadas, el incumplimiento de hacer efectivo el Registro Nacional de Profesionales. Destaca entre los aspectos positivos, la creación de un Comité Técnico de Jóvenes con representantes  de todos los  territorios, y que el 23 por ciento de los afiliados ostentan hoy Diplomas de Profesional de Alto Nivel, estímulo instaurado en 1995.

El  documento plantea asimismo, que al cierre del 2015 el plan de ingresos de la  organización se cumplió al 127 % y los  gastos se comportaron al 90% de la cifra prevista, lo que es  un resultado satisfactorio, pero que las provincias de Sancti Spiritus y Las Tunas, tienen deteriorados este indicador.

En cuanto a  relaciones internacionales, se mantienen vínculos con 13 organizaciones afines. Subraya que en el 2015, la UNAICC se incorporó a la Unión Internacional de Arquitectos, UIA, y a la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería, FMOI, reclamadas en múltiples ocasiones por los asociados.

En el debate del informe, que fuera aprobado, se enfatizó  en la urgencia de que los miembros de la UNAICC, en especial sus jubilados, puedan aportar sus  conocimientos  y experiencias en la capacitación del personal que  labora en las obras, como operarios  y obreros,  para elevar la  calidad de las edificaciones que se ejecutan, tema pendiente dentro  del sector de la  construcción. Se reafirmó que  los  profesionales  de la UNAICC  tienen que  ser fieles  cumplidores  de las buenas prácticas, e intransigentes con la  indisciplina técnica, y  que no pueden permitir una ejecución deficiente o una chapucería.

En el debate se enfatizó además, en las deficiencias que se  mantienen en la organización, y sobre los temas a debatir en el próximo Congreso, con prioridad en  la vivienda y el accionar de los profesionales en este programa, de los más cuestionados en el país.

El último punto  del Comité Nacional de la UNAICC se dedicó al VIII Congreso. Fue aprobada su convocatoria, se presentó el programa de actividades previo a la cita, y las Comisiones de trabajo constituidas, entre ellas la Comisión Electoral Nacional y la de Glosa de propiedades, medios básicos y tesorería. También se aprobó el Reglamento Electoral.

Nelson León, del Departamento de Construcciones del Comité Central del Partido, quien participara en la reunión, señaló que  cada problema  planteado hay que valorarlo de forma  específica para saber cómo enfrentarlo mejor. Al referirse  a los jóvenes  puntualizó la necesidad de que se incorporen más a la organización, a la vez que apuntaba que el país vive un proceso de transformación y que son  ellos la  estrategia  de la  nación.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos