Sesiona IV Convención internacional de la ingeniería

La conferencia magistral La inversión extranjera en Cuba, retos y realidades, abrió el programa de la IV Convención internacional de la ingeniería (CIIC),que se  desarrolla  en Varadero y concluirá mañana sábado.

Al inaugurar las sesiones del foro, Isaylín Cabañas, subdirectora de Negocios con capital extranjero del Ministerio de Comercio Exterior, señaló como sectores priorizados en este campo el agroalimentario, el azucarero, y el farmaceútico-biotecnológico, a la vez que mencionó el turismo, la infraestructura, transporte, energía, el minero, comercio mayorista, industrial y la exportación de servicios de salud.

La jornada del jueves incluyó la mesa redonda La ingeniería hidráulica por una gestión integral del agua y el medio ambiente, y los foros Sostenibilidad, retos para las ingenierías, y Desempeño profesional del joven ingeniero.

La CIIC sesiona bajo el lema Tendencias y retos de la ingeniería actual,  y tiene por sede el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, al norte de la provincia de Matanzas.

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, auspicia la cita a la que asisten delegados  de México, Perú, Puerto Rico, Argentina, Colombia, Venezuela, España, Portugal e Italia.

Durante la apertura de la Convención, la MSC. Ing. Kyra Bueno, presidenta del comité organizador,  explicó que se recibieron 282 resúmenes y se seleccionaron 201 trabajos, que abordan temas como La energía, papel en la matriz energética, Empoderamiento de la mujer ingeniera, e Investigaciones aplicadas a la construcción.

Otras temáticas versarán sobre Las ingenierías mecánica, eléctrica e industrial, aporte a las nuevas tecnologías; y La ingeniería civil, experiencias y retos, además de seis conferencias.

Por su parte, la Ing. Clara Bello, vicepresidenta del comité organizador, informó que en el evento "primará la calidad de los trabajos a debate y las conferencias programadas, en una cita que tendrá visión de futuro".

Fundada en 1983, la UNAICC cuenta con más de 12 mil 500 asociados y está estructurada en cinco sociedades especializadas de ingeniería: Civil, Hidraúlica, Mecánica-Eléctrica e Industrial, las Geociencias y la Química, y la Sociedad de Arquitectura.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos