A propósito del Día del Arquitecto Cubano

Se plantea que el ambiente es la unidad de la sociedad, el individuo y el entorno donde se desarrolla la vida abarcando el pasado, el presente y diseñando el futuro, a través del recuerdo, la realidad y la imaginación.

Los buenos y comprometidos arquitectos, en su quehacer por lograr ambientes que propicien bienestar y productividad, tienen que subliminar la imaginación. Los ambientes son creados, y luego vividos por toda la sociedad, por tanto constituyen el exponente más popular, masivo e influyente de arte y cultura, del sentirse bien de las personas. En este marco la arquitectura juega un papel fundamental para armonizarlos, o crearlos.

La arquitectura es considerada parte de un complejo de relaciones ambientales que adquiere, en tiempo y lugar, individualidad. Arquitectura no es sólo diseñar como concepto de prever con anticipación la realización a construir. El buen arquitecto sigue su obra, la va moldeando y una vez finalizada, continúa el seguimiento de su vida útil. El arquitecto lleva a su obra consigo desde que es un sueño, nunca la abandona, la defiende de todo aquel que quiera agredirla, que quiera que no sea competitiva.

La historia recoge que el 13 de marzo de 1916 fue la fecha en que quedó constituido el Colegio de Arquitectos de La Habana. Transcurridos diecinueve años, en la Asamblea Nacional de Arquitectos celebrada en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Matanzas, en los días 14 y 15 de diciembre de 1935, el entonces Presidente del Colegio Provincial de Matanzas, el arquitecto Enrique Marcet  y Palomino, es que da a conocer y se aprueba por unanimidad, la propuesta de dos de sus miembros colegiados presentes, Enrique Cayado Chil y Manuel Febles Valdés, para fijar la fecha del 13 de marzo, como el Día del Arquitecto Cubano.

En recordación a este hecho, y en el marco de la jornada por el Día del Arquitecto Cubano, la Sociedad de Arquitectura de la UNAICC en Matanzas, el próximo día 19 de marzo en horas de la tarde, develará una tarja al costado del Gobierno Provincial, por la calle de Contreras.  

La heroica acción del 13 de marzo de 1957, con el Asalto al Palacio Presidencial, la toma de la emisora Radio Reloj y el asesinato de José Antonio Echeverría Bianchi, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, y líder indiscutible de esos hechos, y la muerte de sus compañeros de lucha, dan a esta fecha una nueva significación. El pueblo cubano perdió a uno de sus más recios combatientes, y el estudiantado cubano de su tiempo, al más alto dirigente; luchador incansable por alcanzar mejoras sociales y el bienestar de todo el pueblo. El Día del Arquitecto Cubano se dignificó por siempre.

Pasados los años, en 1994, los arquitectos se agruparán nuevamente, esta vez en la Sociedad de Arquitectura, SOCA, una de las cinco Sociedades de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en Cuba, UNAICC. Así se retomaba la continuidad, esta vez agrupados en una organización social– profesional de nuevo tipo respondiendo a los intereses de la pujante revolución cubana.

Este 13 de marzo de 2019, los arquitectos y todos los matanceros estamos celebrando el merecido Premio Nacional a la Vida y  la Obra de Arquitectura, otorgado a uno de de nuestros coterráneos, el Arq. Ramón Félix Recondo Pérez, Hijo Ilustre de Matanzas, lo cual ha ganado con su  consagración a la Arquitectura y a la defensa del patrimonio de Matanzas, la primera urbe moderna de Cuba, como la llamara la DrC. Alicia García Santana.

La Sociedad  de  Arquitectura de Matanzas, felicita también de manera especial al Arq. Alberto Brauet del Pino, de Guantánamo, quien también se  hiciera acreedor  del alto reconocimiento
 

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos