Entregan Premios a la Vida y la Obra en acto nacional por Día del Arquitecto Cubano

  El Premio Nacional a la Vida y la Obra de Arquitectura 2019 fue entregado en Santiago de Cuba a los Arqs. Ramón Félix Recondo Pérez y Alberto Brauet del Pino, (de derecha a izquierda) con una sobresaliente trayectoria en ese arte de diseñar, la  investigación y la docencia, durante el acto por el día de estos profesionales.

En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor "General Antonio Maceo Grajales", ambos arquitectos de alto nivel y con numerosos reconocimientos por su desempeño en Matanzas y Guantánamo, respectivamente, recibieron el agasajo de la Sociedad de Arquitectura, de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc).

Otras dos arquitectas, Norma Díaz Ramírez y Eduviges Aput Majfud, fueron merecedoras del Premio Provincial a la Vida y la  Obra, por su entrega, dedicación y fructífero quehacer en esa disciplina y también en tareas y responsabilidades asumidas.

 

 

 La MsC. Arq. Mercedes ElestherSavigne, presidenta de la Junta Directiva Nacional de la Unaicc, destacó que los arquitectos cubanos, pertenezcan o no la organización, están llamados a desarrollar una arquitectura sustentable, sostenible y humana, para todos, por el impacto de su trabajo.

La Unaicc ha ayudado al país en la recuperación de los fenómenos naturales ocurridos, esa es la posición que le corresponde a toda  la familia del gremio, para hacer, mantener y conservar el patrimonio construido, por eso pensemos en una mejor arquitectura porque así obtendremos una mejor ciudad, con un mejor urbanismo, puntualizó.

La presentación artística en la celebración le cantó o dedicó poemas a esta ciudad, recordando el guion “La historia del hombre contado orlas casas”, que dedicara el maestro y dramaturgo Ramiro Herrero a los  Arquitectos cubanos hace 15 años, sede de las actividades centrales por el  Día del Arquitecto Cubano.

Así lo hicieron el melodioso timbre femenino de Vocal Adalias conlas piezas Soy Santiaguera, Longina y Calle Enramadas, mientras Vocal Con Paz, masculino, regaló La Tarde, Veneración y Mi Santiago.

Momentos antes del acto, fue depositada una ofrenda floral ante la llama eterna en la plaza santiaguera y luego se escuchó una reproducción de la alocución hecha por el dirigente estudiantil y revolucionario José Antonio Echeverría, estudiante de la carrera de arquitectura, el 13 de marzo de 1957, desde la emisora Radio Reloj, convocando al pueblo de Cuba a la insurrección para poner fin a la dictadura de Fulgencio Batista.

El día de estos profesionales en el país se celebra desde 1936, ya que en esa fecha, 3 años antes, se creó el Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba  .








Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos