Homenaje al Dr. Arq. Antonio Quintana Simonetti en el centenario de su natalicio

La  Sociedad  de Arquitectura de La Habana homenajeará al Dr. Arq. Antonio Quintana Simonetti, arquitecto y paisajista cubano, precursor del modernismo en la arquitectura de nuestro país, autor de múltiples obras en Cuba y en el extranjero, a  propósito  del  centenario de  su natalicio.

El  acto se  efectuará el próximo lunes 22 a las tres de la tarde, en la Sala Camilo Cienfuegos del Ministerio  de Salud Pública, antiguo Seguro Médico, obra  ejecutada por el Dr. Arq. Antonio Quintana.

Nacido  el 18 de abril de 1919 y fallecido  el 21 de septiembre de 1993, y considerado el arquitecto cubano más prominente del siglo XX, este  creador inició su extensa obra en la década del 40 con la construcción de varias viviendas y en el capitalino Barrio Obrero, bajo la dirección del Arq. Pedro Martínez Inclán.

Gracias  a concursos  ganados, en los  años 50 realiza  una serie de edificios, convertidos  en referentes en la zona de El Vedado habanero, como el Retiro Odontológico y el Seguro Medico, que actualmente sirven de  sede a la Facultad de Economía y al Ministerio de Salud Pública, respectivamente.  Ambos edificaciones obtuvieron la Medalla de Oro, condición que  otorgaba a la excelencia, el Colegio de Arquitectos.

Otros  de  sus proyectos fueron los  edificios de G y 25; Humbold y P; 23 y 26; 25 e/ M y N, así como un grupo de cabañas en la playa de Jibacoa.

Al triunfo revolucionario, es de los muy pocos arquitectos que con un merecido y  amplio reconocimiento  permanecen en el país, incorporándose a varias tareas de dirección en la Junta de Planificación y posteriormente, al Ministerio de Obras Públicas.

Realiza los proyectos del conjunto de edificios para la Ciudad de la Construcción en Altahabana; la unidad habitacional Granma en Varadero, comienza el Proyecto del Parque Lenin, y la remodelación del antiguo Palacio de Justicia en la Plaza de la Revolución, para convertirlo en el impresionante  Palacio de la Revolución.

Se incluyen en  su  extensísima obra, el edificio experimental Girón de 17 plantas en Malecón y F; el Centro de Protocolo en Cubanacan; el Parque Fe del Valle, el Memorial Mella, y para los Juegos Panamericanos, realiza el complejo de Piscinas, las Canchas de Tenis y el Velodromo, además de todo el paisajismo circundante.

Destacan  entre sus proyectos el  Palacio de las Convenciones, el Teatro Heredia en Santiago de Cuba, el Acuario Sumergido en Bacunayagua,  el  anteproyecto para el Jardín Botánico Nacional, y el Centro Wifredo Lam.

Dr. Arq. Antonio Quintana Simonetti fue  profesor y participó como Jurado de varios Concursos Nacionales e Internacionales. Además, asesoró diversos proyectos importantes en naciones  como Chile, Vietnam, y Bulgaria. Participó en varios congresos de arquitectura, fue fundador de la UNAICC, e integró el Comité Nacional en su primera etapa.

También recibió múltiples condecoraciones en Cuba y el extranjero.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos