10 de agosto, de fiesta los hidráulicos

El 9 de agosto de 1964, el Comandante Fidel Castro Ruz, por  ese entonces Primer Ministro del gobierno revolucionario y Primer secretario del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, en la conmemoración del II Aniversario de la creación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos,  decía:


"Como acabamos de escuchar, en el informe del compañero Faustino se puede precisar en realidad el tipo de trabajo que se ha estado haciendo con relación a los problemas hidráulicos. 

Mi impresión —posiblemente sea la impresión de todos los aquí presentes— es que se está haciendo un esfuerzo serio, un esfuerzo sistemático, un esfuerzo entusiasta y un esfuerzo prometedor en este campo.  

Se puede apreciar, con las dificultades que tiene que resolver este organismo, más o menos las dificultades de orden general que nuestro pueblo tiene que enfrentar en estos tiempos:  falta de experiencia, falta de información, falta de datos, falta de investigaciones, falta de técnicos.  De manera que cuando nos preguntamos qué teníamos en materia hidráulica, en realidad no teníamos nada.  
Y, sin embargo, el agua tiene una importancia tremenda para cualquier país, en todos los tiempos; pero en estos tiempos en que, además de las necesidades de la población, están las necesidades que requiere la industria y que requiere la agricultura, con el crecimiento extraordinario de las grandes ciudades, con las nuevas normas de higiene que se requieren para mantener un nivel elevado de salud pública, la importancia del agua es extraordinaria...".

Convencido de la urgente necesidad de diseñar una estrategia nacional para poner los recursos hidráulicos en función del desarrollo económico del país, el 10 de agosto de 1962, Fidel constituía el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INRH, y al  frente de él nombraba al Comandante Faustino Pérez.

La misión sería, "controlar el cumplimiento, con rigor y eficacia, de los instrumentos legales y normativos vigentes sobre la preservación y uso racional del agua, implantando las medidas de orden práctico que contribuyeran a ese propósito, y al logro de la clara comprensión a nivel de toda la sociedad del valor de ésta, de su papel en el desarrollo socioeconómico de la nación y de su carácter limitado y escaso en nuestras condiciones", a la vez  que "perfeccionaría y controlaría a las entidades económicas integradas en su sistema para alcanzar los máximos niveles de eficiencia económica y de calidad de los servicios que prestarían".

55  años  más tarde, el INRH está conformado por cientos y cientos de especialistas, profesionales y técnicos, asociados en su mayoría a la Sociedad  de Ingeniería Hidráulica, SIH, de la UNAICC, quienes son una fuerza motora para enfrentar los innumerables  proyectos que se han acometido en el país y se emprenden actualmente, asesorados muchos  de  ellos, en los años fundacionales, por expertos  llegados  de países que integraban en antiguo campo socialista, como Bulgaria.

Para  los  hidráulicos  el  10 de  agosto  es  una efeméride que los motiva a seguir en la búsqueda de resultados cada vez más satisfactorios.

En esta fecha festejan el  Día del Trabajador  Hidráulico, homenajean  a los fundadores  y a aquellos que continuaron las muchas tareas desarrolladas en beneficio  de nuestra nación.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos