EIMIAA: nuevos retos para consolidar el futuro.

La arrancada de la celebración del aniversario 25 de los Encuentros  Iberoamericanos de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras, EIMIAA, destacó  por la sobriedad,  el detalle, y  una  sorpresa insospechada: una conferencia magistral  impartida por el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien  se  refirió  a los cinco siglos de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, a sus propósitos y retos.

Continuados aplausos  acompañaron la llegada al plenario del notable intelectual  cubano, quien con la  sencillez  habitual, habló  de lo feliz que  estaba por acompañar  a las delegadas a la cita, mujeres  que  trabajan para el  presente y el futuro.

Se refirió a que en su diario quehacer, siempre estaba acompañado de profesionales  mujeres, a las que alabó  por su capacidad, entrega y por los  criterios justos y directos que emitían  en el momento  de enfrentar situaciones difíciles.

El  sobresaliente orador habló de su  estrecho  vínculo con arquitectos  e ingenieros cubanos, y nombró  algunos de ellos, quienes lo honraron con su amistad, como los Arqs. Antonio Quintana, Roberto Gotardi,  y Josefina Rebellón, presente en la sala. Declaró también, que en más de una ocasión le habían concedido, inmerecidamente, a su criterio, la condición de Doctor Honoris Causa en Arquitectura.

Al conocer que las delegadas de la EIMIAA realizarían una visita esa tarde al centro histórico de La Habana, el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, dijo que "no juzgaran lo que falta por hacer,  sino que  admiraran lo realizado, y  los  sueños de quienes  se entregaban en cuerpo y alma a su  restauración y  engrandecimiento.

La  inauguración

La  MSc. Arq. Mercedes Elesther Savigne, presidenta  de la Unión Nacional de Arquitectas e Ingenieras de la Construcción de Cuba, UNAICC, asociación auspiciadora del encuentro, dejaba  abierta la  cita.

Dijo que para nuestro país era un honor celebrar  este aniversario que abarca cinco lustros de trabajo, compenetración, e intercambio  con las  profesionales  de iberoamérica, que permitiera la creación de una gran familia donde ha primado el intercambio y la  solidaridad.

Sentenció que "hoy somos más para  enarbolar las banderas  de género, y más fuertes para enfrentar causas comunes de las  féminas  en  nuestra área". Al dejar  inaugurado  el evento, proclamaba: "En el 2020 nos  vemos en Perú".

 

 

La Ing. Antonia González Almeida, vice-presidenta  del Comité Consultivo Permanente de la EIMIAA, y presidenta del Comité  Organizador,  al  ofrecer  la  bienvenida  a las  participantes, llegadas de Bolivia, México, Costa Rica, Honduras, y Perú, entre otras  naciones, narraba  los  momentos iniciales  de estos eventos, acompañados  por la Ing. Vilma Espín, presidenta  de la  FMC, quien  apoyó a la UNAICC en bien del  desarrollo y el empoderamiento  de las  mujeres profesionales.

Enfatizó que desde la  primera cita,  y en los 14 Encuentros  efectuados se han compartido experiencias y retos, en  un mundo cada vez más  cambiante, con el objetivo de que éste sea  sustentable para todos. Las  exhortó a desarrollar un evento exitoso, a dialogar  y festejar.

Por  su parte, la Arq. Ing. mexicana Rosalía Zepagua, presidenta  del Comité Consultivo Permanente de la EIMIAA, dijo  que la  organización ha ganado respeto por  su trabajo, y que  su membresía  es hoy una hermandad donde se intercambia  sobre intereses de ciencia y técnica.

Seguidamente, entregó  a  la Ing. Antonia  González la  bandera de la EIMIAA, "porque Cuba es la  cuna de la organización, y siempre  será  su sede".

La Ing. Dulce María Camejo, quien ocupara la presidencia de la EIMIAA entre  el período de 2008-2016, y actual  Presidenta de  Honor del Comité Consultivo Permanente, al intervenir en la sesión inaugural,  destacó que  la institución ha ganado su espacio por  derecho propio gracias a su prestigio. Además,  ratificó que las  profesionales  en esta etapa han luchado  por  sus  derechos y sueños.

El programa de la jornada por la celebración del aniversario 25 de los Encuentros  Iberoamericanos de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras, EIMIAA, incluyó dos Conferencias Magistrales. Una por los  500 años de La Habana, a cargo de la Dra. Arq. María Victoria Zardoya Loureda, profesora  de la Facultad  de  Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana, y otra titulada, Género: Igualdad y oportunidades, expuesta por la MSC. Lic. Tamara Columbié  Matos, de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC.

En  horas  de la tarde, las  participantes  en el  evento visitaron el Museo  del  Ron, ubicado  en el  centro  Histórico  de La  Habana y  algunas  de  sus hermosas y añejas  plazas.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos