Inauguran exposición de posters

Atlas digital de áreas verdes urbanas de la ciudad de México; Tecnologías hidráulicas rurales: Sostenibilidad de agua de lluvia en Ixtlahuaca, México, y Evaluación sobre la percepción de parques urbanos de la ciudad de México. Propuesta inicial de indicadores, son los  títulos de algunos  de los  posters presentados  por sus  autoras, durante el segundo  día de  sesiones de la celebración del  aniversario 25 de los Encuentros  Iberoamericanos de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras, EIMIAA.

La Arq. Graciella González Quintans, miembro del Comité Organizador y coordinadora  de la muestra, dijo que en estas obras, presentadas individualmente o en colectivo, se refleja el quehacer cotidiano de directivas, proyectistas, constructoras y productoras.

La  totalidad de  los posters, alrededor de una veintena, tienen  la autoría  de profesionales  cubanas  y mexicanas, y  en  ellos reflejan estudios e investigaciones sobre una diversidad de temas, entre ellos la integración y solidaridad por el desarrollo sostenible de los pueblos, el desempeño en dirección de gestión integrada, su labor personal y su aporte a la sociedad, al igual que el paisaje como representación de ciencia y naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La  Dra. Arq. Gina Rey Rodríguez, experta cubana  en Urbanismo, ofreció  la  conferencia  magistral  "Desarrollo  Urbano  Sostenible". La notable  profesional destacó que la Nueva Agenda Urbana de la ONU, insiste de manera especial en la  sustentabilidad y la  sostenibilidad. Enfatizó que la acción del  hombre ha excedido  el  equilibrio ecológico, y reiteró "que para  cualquier acción que enfrentemos  debe tomarse en  cuenta el medio ambiente  y las vulnerabilidades".

Indicó que  es  preciso reducir  al máximo la pérdida de recursos naturales  como  el  agua, y que la máxima  debe ser  consumir  menos  y también eliminar menos,  reciclando; hay que  defender  al máximo la  rehabilitación urbana, así como  aprovechar los  recursos locales.

Las  otras  dos  conferencias  magistrales   programadas  para  esta  segunda jornada de la reunión de la EIMIAA, correspondieron  al MsC. Ing. José Mena Álvarez, quien  se  refirió a  la "Nueva Agenda Urbana, estrategia nacional", mientras que Dra. Arq. colombo mexicana Maruja Redondo Gómez disertaba acerca de "La ciudad inclusiva y su expresión en el territorio".    


Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos