XI Bienal de Arquitectura del Caribe

Evento

Cuándo:
Lun, 7. Octubre 2019 - Mié, 9. Octubre 2019
Dónde:
La Habana - ,
Categoría:
Eventos Internacionales 2019
Impresiones:
897

Descripción del evento

La Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos, FCAA, celebrará su XI Bienal de Arquitectura del 7 al 10 de octubre del 2019 en La Habana, Cuba. Este importante evento de confrontación y encuentro permitirá que se conozca y divulgue la más reciente producción arquitectónica del Caribe. Los participantes a la bienal podrán debatir, analizar y compartir temas actuales y comunes de la profesión en el ciclo de conferencias y recorridos que durante cuatro días tiene considerado el programa.


La Sociedad de Arquitectura, de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, (UNAICC), anfitriona de la XI Bienal de Arquitectura del Caribe y la FCAA , que representa la región del Caribe en la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos-FPAA invitan y esperan a los Arquitectos de las islas del Caribe y sus países vecinos, con el principal objetivo de reforzar vínculos profesionales; generar discursos innovadores y propuestas de diseños contemporáneos y sustentables; confrontar obras de la región, difundir su fructífera labor, así como enfrentar a través de las nuevas realizaciones arquitectónicas y urbanas un mejor futuro para nuestros pueblos, bajo un mismo principio “La sostenibilidad caribeña”.
LA HABANA CIUDAD PARA UNA BIENAL

La Habana, fundada en 1515 por el gobernador Diego Velázquez de Cuéllar con el nombre de San Cristóbal de la Habana y trasladada a su actual ubicación en 1519, es la capital de Cuba. Gracias a su excelente puerto y a su posición estratégica, en la etapa colonial pasó a ser la principal estación naval española en el Nuevo Mundo, donde los barcos de la flota de las Indias cargados de oro se concentraban antes de iniciar la travesía de vuelta a España. Ciudad distinguida como paradigma urbano nacional e internacional; es considerada por estudiosos de la arquitectura “una de las ciudades más bellas de América y del mundo”. El reconocido poeta cubano José Lezama Lima la sentía como “una sinfonía con un ritmo que nace de proporciones y medidas”. Se presenta como una enciclopedia en piedra del urbanismo y la arquitectura, mostrando al visitante el acontecer urbano y arquitectónico de todas las épocas transcurridas desde su fundación. Es la ciudad más grande y poblada de las Antillas. En 1982, la UNESCO declaró la “Ciudad Vieja” y su sistema de fortificaciones, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Recientemente La Habana, fue seleccionada como una de las siete ciudades maravillas del mundo. Para quienes nos visitan es un reto descubrir y admirar en pocos días la belleza acumulada durante 500 años y dispersa en más de 700 km cuadrados, habitados por más de dos millones de habaneros. Posicionarse en algunas de sus mejores vistas, es un punto de partida necesario para conocerla y comenzar a comprender la magnitud de sus maravillas. Es una ciudad abierta a la amistad y unida permanentemente a sus hermanos del Caribe.


COMPETENCIA DE LA XI BIENAL DEARQUITECTURA DEL CARIBE
Arquitectos, urbanistas y estudiantes de esta región son invitados para que participen con sus proyectos y obras en esta bienal. Los trabajos de todos los participantes formarán parte de una multimedia que contribuirá a la divulgación del quehacer arquitectónico de la región caribeña así como los resultados de la competencia. La prensa plana y la televisión cubrirá las sesiones del evento.

CATEGORÍAS DE CONFRONTACIÓN:
Podrán concursar los proyectos (en etapa de anteproyecto) y obras construidas, arquitectónicas y urbanas de la Región del Caribe, elaboradas entre el periodo comprendido del 2005 al 2009, que no hubieren intervenido en anteriores ediciones de la Bienal del Caribe, en las siguientes categorías de participación:
A.    DISEÑO ARQUITECTÓNICO
B.    VIVIENDA Y HÁBITAT SOCIAL.
C.    DISEÑO URBANO Y DISEÑO PAISAJÍSTICO
D.    INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO
E.    TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO.
F.    TRABAJOS DE FIN DE CARRERA DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA.

1. DISEÑO ARQUITECTÓNICO
En esta categoría podrán participar los proyecto de diseño arquitectónico (en etapa de anteproyecto u obras construidas), de múltiples usos o tipologías: edificios públicos de gobierno, vivienda privada unifamiliar o multifamiliar, proyectos multifuncionales, proyectos bioclimáticos sustentables, proyectos educación, salud, deporte, recreación, administración pública y privada, industria, talleres, museos, salas de exposiciones, teatros, centros culturales y cívicos, turismo, transporte, comercio, culto, estudios, entre otros.

2. VIVIENDA Y HÁBITAT SOCIAL
Esta categoría está abierta a recibir trabajos bajo los siguientes parámetros: hábitat comunitario y colectivo; solidario y cooperativo; experiencias de autoconstrucción; experiencias de reconstrucción total o parcial afectadas por desastres naturales; proyectos de vivienda mínima y/o progresiva; prototipos construidos de vivienda de bajo costo; de aporte tecnológico; proyectos de mejoramiento barrial, del espacio público, de recuperación del entorno ambiental y urbano-paisajístico; proyectos que integren estrategias de participación y gestión, tanto en su diseño, como en la implementación y mantenimiento. Los proyectos, a más de contribuir en la solución de los problemas socio-habitacionales, deberán presentar aportes culturales y estéticos que refuercen la identidad de las comunidades locales

3. DISEÑO URBANO Y DISEÑO PAISAJÍSTICO
Esta categoría comprende todo proyecto construido o en proceso de construcción (mínimo una de sus fases concluida para considerarse en la categoría de obra) o anteproyecto de diseño urbano de: Propuestas de rehabilitación o mejoramiento de barrios; (sectores, que así lo requieran); creación o mejoramiento de espacios públicos, reciclaje de espacios urbanos con cambio de uso (puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarriles) y otros elementos urbanos que proyecten valores espaciales, sociales, estéticos y ambientales.
También podrán participar proyectos urbanos en áreas patrimoniales que contribuyan con el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones residentes en áreas históricas y que demuestren cambios cualitativos en la vida cotidiana de los residentes de esos barrios.
Igualmente en esta categoría pueden participar proyectos y obras de: Nuevas propuestas paisajísticas o reestructuración de paisajes urbanos, áreas verdes; diseño de jardines; espacios públicos como: plazas, bulevares, parques con componentes escultóricos, artes plásticas y gráficas, tratamientos de pisos y otros elementos naturales o artificiales que contribuyan a la calidad estético-visual y ambiental, malecones, frentes fluviales y marítimos; corredores ecológicos.

4. INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO
Esta categoría comprende proyectos y obras arquitectónicas con acento en la rehabilitación y restauración de edificios históricos, incluyendo adiciones contemporáneos: obras de restauración, rehabilitación, cambio de uso; puestas en valor, reconversión o readecuación del patrimonio arquitectónico, cuyo fin es reforzar los valores testimoniales, culturales, estéticos, espaciales e históricos de una sociedad. Proyectos encaminados a la conservación de sistemas constructivos y elementos arquitectónicos, responsables de convertir a la edificación monumental y doméstica en muy singular dentro de un contexto urbano histórico.

5. TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO
Esta categoría, comprende trabajos publicados bajos los siguientes formatos: monografías, memorias, ensayos, textos de uso didáctico y de investigación, relativos a la teoría, historia y crítica de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo, revistas especializadas, suplementos, separatas o secciones periódicas, multimedia, cuyo contenido contribuya a difundir los valores del diseño arquitectónico, urbano y paisajístico del Caribe.

6. TRABAJOS DE FIN DE CARRERA DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA.
Por la diversidad en la presentación de estos trabajos, no se especifica un formato. No obstante solicitamos que la exposición de póster o láminas, no deben superar la dimensión del formato que establecen las bases generales.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Podrán participar en la Confrontación de la XI Bienal de Arquitectura del Caribe todas las obras construidas o en etapa de anteproyecto de la Región del Caribe y sus países vecinos cuya fecha de terminación se encuentre entre los años 2015-2019 y diseñados por arquitectos del Caribe asociados o colegiados en el país en el cual ejercen su profesión.
Los proyectos urbanísticos de gran magnitud de acuerdo a sus etapas, una de ellas debe encontrarse construida para concursar en la categoría de obra.
No se aceptarán trabajos elaborados por arquitectos extranjeros no residentes en el Caribe y sus países vecinos.
Los trabajos de fin de carrera deben corresponder al año 2018-2019.

JURADO
La Sociedad de Arquitectura de la UNAICC y el ejecutivo FCAA se reservan el derecho de elección del jurado.
La decisión del Jurado será inapelable y podrá declarar desierta una o varias categorías.

CICLO DE CONFERENCISTAS.
Arquitectos y académicos de reconocido prestigio internacional serán invitados, como conferencistas en esta bienal, donde dictarán temas de actualidad para el desarrollo profesional y el mejoramiento de la arquitectura de nuestros países así como presentaciones de la obra y realizaciones de arquitectos de renombre, serán los temas de las conferencias. Lenguaje de las Conferencias: Los idiomas oficiales de las conferencias serán inglés,  español y francés. Cada conferencia será provista de traducciones simultáneas.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (POR CADA PROYECTO INSCRITO)
A continuación, se describe la información que los participantes deben presentar en las diferentes categorías:
A. DISEÑO ARQUITECTÓNICO
B. VIVIENDA Y HÁBITAT SOCIAL
C. DISEÑO URBANO Y PAISAJÍSTICO
D. INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO

• LÁMINA
    Dimensión A0 vertical (84,10 cm x 118,80 cm).(Ver Anexo).
    Formato PDF.
    Peso máximo: 100 MB.
• MEMORIA DESCRIPTIVA
    Descripción del proyecto en un máximo de 500 palabras.
    Formato DOCUMENTO WORD.
    Peso máximo: 1 MB.
• FOTOGRAFÍA SELECCIONADA PARA PORTADA
    Constará como portada del proyecto en el archivo BAC
    1 fotografía seleccionada del proyecto.
    Formato JPEG, resolución 300 dpi.
    Peso máximo: 6 MB.
• PLANOS
    Máximo 8 planos (implantación, plantas, fachadas, secciones, diagramas, etc. con escala gráfica).
    Formato JPEG, resolución 300 dpi.
    Tamaño máximo: 5 MB cada uno.
E. TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO.
•    2 (dos) muestras originales del material publicado en soporte papel,
•    Sinopsis del documento en un máximo de 500 palabras escritas a doble espacio. En un archivo digital (formato pdf) y dos copias impresas en formato DIN-A4 (29,7 cm. x 21 cm.) del documento.
F. TRABAJOS DE FIN DE CARRERA
•    2 (dos) muestras originales del material publicado en soporte digital,
•    Sinopsis del documento en un máximo de 500 palabras escritas a doble espacio. En un archivo digital (formato pdf) y dos copias impresas en formato DIN-A4 (29,7 cm. x 21 cm.) del documento.

Notas importantes:
Los participantes deben completar el formulario de inscripción que se anexa y aparece en la Web http://www.oncebienalcaribe.com
La inscripción de cada trabajo de las categorías A, B, C y D es de 80.00 CUC.

Quedan exentos de pagos de inscripción los trabajos en la categoría de TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO, y los TRABAJOS DE FIN DE CARRERA.
Este financiamiento se utilizará para sufragar los gastos de montaje y la realización de la multimedia de la exposición de la bienal.
La documentación del concurso pasará a formar parte del archivo de la XI Bienal de Arquitectura del Caribe 2019 y no deberá tener costo de derechos de fotografía u otros que impidan su publicación. Se devolverán los trabajos de fin de carrera, sin costo alguno para los organizadores de la bienal. La propiedad intelectual es de los autores.
Se debe utilizarse el modelo de lámina que está disponible en Anexo que se adjunta en este documento.

Los participantes que opten por la impresión de las láminas en Cuba, deberán abonar el valor de  80.00 CUC adicionales a la inscripción.
Los proyectos que no cumplan con las especificaciones indicadas serán automáticamente descalificados.

FORMA DE ENVÍO PARA EXTRANJEROS
Las láminas impresas, libros, revistas, etc. pueden ser enviadas por correo postal, cuando sea posible, o por agencias especializadas de paquetería que tengan conexión con Cuba.
Las láminas deben empacarse de la manera siguiente: Sin soporte alguno y enrolladas, en un solo paquete. La Comisión Bienal se reserva el derecho de montaje de las mismas y se encargará de seleccionar el soporte para la exposición.

IMPORTANTE: Para evitar que los trabajos sean retenidos en la Aduana y/o correo, los participantes deberán seguir las siguientes instrucciones:
Colocar de manera visible sobre el paquete de envío el texto: MUESTRA SIN FINES COMERCIALES.
El peso no debe exceder de 2 Kg. Por envío.
El Comité Organizador de la XI Bienal de Arquitectura del Caribe no se responsabilizará por los trámites de aduana ni los costos de desaduanización, envío y/o impuestos.

DIRECCIÓN DE ENVIO
Los participantes deberán enviar sus trabajos a:
Comité Organizador de la XI Bienal de Arquitectura del Caribe
Sede Nacional de la UNAICC. Calle Humboldt 104 a esquina a Infanta. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. CP 10400.
Teléfonos (53) 78363343 - (53)-7368357 - (53) 78363896

FECHA LÍMITE DE RECEPCION DE TRABAJOS
Martes 10 de septiembre de 2019
Hora 17:00 h. (de Cuba).
Nota: Los participantes del exterior del país deben tomar en cuenta los tiempos de envío.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN
La participación en la XI Bienal de Arquitectura del Caribe tiene un costo de inscripción de 350.00 CUCque incluye: credencial, módulo de materiales (carpeta con programa general y científico, bloc de notas, bolígrafo, certificado de participación, CD con memorias del evento, suvenir), sesiones científicas, recorrido técnico y actividades culturales programadas.

CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIÓN
El Comité Organizador de la XI Bienal de Arquitectura del Caribe enviará un correo electrónico al autor titular confirmando la recepción de los trabajos. De no recibir dicho mensaje, el concursante deberá contactar vía correo electrónicoconla Dirección de Eventos de la UNAICC, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FORMAS DE PAGO
Delegados Nacionales:
Abonar el importe en CUC, de las inscripciones de trabajo (80.00) al momento de entregar el trabajo y la cuota de inscripción (350.00) en el momento de su acreditación, ambos pagos en cheque o efectivo,
Número de Cuenta:0300000002611624
Título de la Cuenta:Unión Nac. de Arquit. e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC)
Banco:Banco Financiero Internacional, S.A. Sucursal 50
Dirección del Banco Calle 1ra. esq. a B, Vedado, La Habana, Cuba. Código SWIFT bficcuhh

Delegados extranjeros:
El pago de la inscripción de trabajos (80.00CUC) se debe hacer por transferencia bancaria a:
Número de Cuenta: 0300000002611624
Título de la Cuenta: Unión Nacional de Arquitectos. e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC)
Banco: Banco Financiero Internacional, S.A. Sucursal 50
Dirección del Banco Calle 1ra. esq. a B, Vedado, La Habana, Cuba. Código SWIFT bficcuhh

OPCIONES PARA EL ENVÍO DE LA TRANSFERENCIA
Banco Corresponsal    Moneda a transferir
Ø Dresdner Bank A.G. Frankfurt    EUR
Ø COMMERZBANK A.G. Frankfurt    EUR
Ø National Bank of Canadá    CAD
Ø HSBC Bank PLC, Londres    GBP

La cuota de inscripción (350.00 CUC) será en la moneda de circulación oficial del país (CUC) al momento de su acreditación y se puede adquirir desde el arribo al país en aeropuertos, hoteles, bancos y casas de cambio (CADECAS) a partir de: euro, dólarcanadiense, dólar americano, libra esterlina y franco suizo.La tasa de canje será de acuerdo con el cambio internacional del día respecto al dólarestadounidense.
En Cuba se aceptan las tarjetas de crédito VISA, MASTERCARD, EUROCARD, CABAL, siempreque la casa matriz no sea estadounidense.
LOS EXTRANJEROS INTERESADOS EN PARTICIPAR DEBEN CONTACTAR CON LA AGENCIA RECEPTIVA OFICIAL DEL EVENTO QUE BRINDARÁ EL RESTO DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS PARA SU ESTANCIA EN CUBA.


PRECIO POR PERSONA POR NOCHE EXPRESADOS (PARA EXTRANJEROS) EN CUC
HOTEL         CATEGORIA    PLAN    SENCILLA     DOBLE
Nacional           *****          CP     143.00         100.00
Habana Libre    ****            CP     136.00          86.00
Vedado            ***             CP      75.00          53.00

Incluye:

- Alojamiento por noche con desayuno incluido. Plan CP

-Traslado Aeropuerto/ Hotel seleccionado / Aeropuerto

- Asistencia personalizada

AGENCIA DE VIAJES HAVANATUR S.A.
Caridad Sagó Rivera
Especialista de  Eventos e Incentivos
www.habanatur.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.  (53) 72019780

AGENCIA DE VIAJES GAVIOTA TOURS S.A.
Liuver Ramírez Laurenciano
Especialista de  Eventos e Incentivos
www.gaviota-grupo.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.  (53) 7204 7816

HOTEL    CATEGORIA    PLAN    SENCILLA    DOBLE
Nacional         *****    CP     125.00           85.00
Habana Libre    ****    CP      90.00           55.00
Vedado             ***    CP      47.00           32.00

Incluye:
- Alojamiento por noche con desayuno incluido. Plan CP
- Asistencia personalizada

Transportación. Tarifa por vehículo (transfer privado)
Origen                 Destino      Taxi               Micro    Bus (16 p)    Bus (24p)
                       (1 – 3 pax)    (4 – 7pax)    (8 – 15 pax)    (16 – 24 pax)
Aeropuerto-Habana    Hotel    26.00               37.00    48.00              59.00

 

PRECIO POR PERSONA POR NOCHE (PARA CUBANOS) EXPRESADOS EN CUC
HOTEL    CATEGORIA    PLAN    SENCILLA    DOBLE
Vedado     ***              CP    59.00        44.00
** Suplemento de cena 12.00 cuc

 

Anexo 1. DATOS DE INSCRIPCIÓN PARA LA XI BAC 2019

Datos personales:

Nombre y apellidos autor principal

 

No. de CI  o célula

 

Otros autores

 

Entidad, grupo, u otra entidad a la que pertenece

 

Cargo

 

Dirección

 

País

 

Provincia

 

Ciudad

 

Código Postal

 

Teléfonos

 

Móvil

 

Correo electrónico

 

Como desea que se inscriba su nombre en el certificado de participación

 

Datos de la obra a Concurso:

Nombre completo del trabajo

 

Especificaciones del trabajo

Anteproyecto…….

Obra……….

Fecha final de la ejecución de la obra

 

Ubicación

 

País

 

Provincia

 

Ciudad

 

Categoría de participación

 

Costo de inscripción

80.00 CUC

Coordinador General: Arq. Ramón F. Recondo Pérez


Lugar

Lugar:
La Habana

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos