UNAICC Guantánamo: disposición a partir hacia Matanzas

Integrantes del contingente para situaciones de emergencia y desastres, “3 de diciembre”, de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, en Guantánamo, manifestaron su disposición de partir hacia la zona industrial de  Matanzas, donde el viernes pasado se desató el gran incendio que aún persiste.
 
El Arq. Max Singh Castillo, presidente de la filial provincial de la asociación, en cuyo VIII Congreso se aprobó el citado contingente, dijo que el centenar de afiliados que lo conforman está listo también para donar su sangre a los heridos en esa tragedia.

Concebido a raíz de las devastaciones del huracán Matthew en cinco de los 10 municipios del Alto Oriente, a principios de octubre de 2016, y vinculado al Sistema de Defensa Civil de la provincia, el “3 de diciembre” agrupa a profesionales de todas las ramas, vinculados a la construcción.: arquitectos, e ingenieros hidráulicos, mecánicos, electricistas,  industriales, agrónomos, químicos  y  geólogos.

Durante el presente verano y temporada ciclónica, los integrantes de ese destacamento reciben preparación en la guantanamera sede de la UNAICC, impartidas por la Cruz Roja, el Centro Nacional de Vialidad y el de Meteorología en el territorio, con vista a cumplir esa tarea voluntaria.

El Ing. Gustavo Fernández Salva, vicepresidente nacional de la SIMEI, Sociedad de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos e Industriales de la UNAICC, y renombrado experto de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), anticipó que constituiría un honor para él participar en esa odisea contra las llamas, sin precedentes en el país.

“Me enorgullecería además, dijo, estar en la primera línea de esa gran batalla, junto a los matanceros y los destacamentos de otras provincias, principalmente las occidentales, y de Venezuela y México, países que no titubearon en tender su mano solidaria a la Mayor de las Antillas".

Homenaje al Arq. Augusto Rivero Mas

Este 20 de julio un grupo de profesionales  se reunieron en el Teatro la sede nacional de la UNAICC, en Humboldt e Infanta, junto a  familiares, amigos, alumnos y colegas del querido Arq. Augusto Rivero Mas, para rendir un homenaje de recordación a este hombre que hizo historia dentro de su especialidad.

Fue un emotivo encuentro, en el que gracias a anécdotas y memorias personales, se hizo un recorrido por las disímiles facetas de Augusto, su dedicación y apego a la familia, su versátil actividad estudiantil, sus años de trabajo en Santiago de Cuba como arquitecto proyectista y profesor, y su posterior trayectoria en La Habana, matizada toda por su jovial carácter y constante empeño creativo. en los diversos ámbitos en que desarrolló su destacada actividad profesional.

Algunos datos sobre su vida

El Arq. Augusto Rivero Más, Premio Nacional a la Vida y la Obra de Arquitectura 2017, nació en Santiago de Cuba en 1940. Se graduó de Arquitectura por la Universidad de La Habana en 1966, y fue Profesor Consultante de la Universidad de las Artes, y Profesor Auxiliar del Colegio San Gerónimo de la Universidad de La Habana. Integró la UNAICC y la UNEAC.

Fue asesor para el Grupo de Desarrollo Integral de la Capital, GDIC, y participó en el Grupo de Expertos Plaza-Playa del IPF. Le fueron entregadas, la Distinción por la Cultura Nacional, la "José María Heredia", que otorga de Santiago de Cuba y la "Cucalambeana, de Las Tunas.

En el quehacer del Arq. Augusto Rivero Más se unió la técnica y el arte, la escultura con los proyectos, el diseño con el entorno y la naturaleza…El talento de este profesional creó obras extraordinariamente hermosas. El Mausoleo a los Mártires de Artemisa, es solo un ejemplo.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos