Entregan en Santiago de Cuba los premios de Ingenierías 2022

Las diferentes Sociedades de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba en Santiago de Cuba, entregaron los premios Provinciales a la Vida y la Obra de las Ingenierías 2022.

Se reconoce así, una trayectoria profesional meritoria con aporte relevantes a la especialidad, al progreso social y la formación de las nuevas generaciones.

La Sociedad de Ingeniería Civil (SIC), concedió sus galardones a la MSc. Ing. Mayra Mónica González Fernández, y a la MSc.Ing. María Teresa Rodes Dager.

La Sociedad de Ingeniería  de las  Geociencias y la Química (SIGEQ), premió a la MSc.Ing. María Caridad García Fabre, y a la MSc. Ing. Martha Lidia Gutiérrez Herrero.

La Sociedad de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos  e Industriales (SIMEI), premio al Dr.C. Ing. Eugenio Francisco Bombino Matos.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Ing. Rolando Franco Mc-Ghie, presidente de la sociedad de la SIMEI en la provincia, quien enfatizó  la ejemplaridad de los laureados.

Celebran el Día del Ingeniero Cubano en Matanzas.

Hace exactamente un mes el 11 de diciembre del pasado año entregamos los reconocimientos del 2021 producto de la situación creada por la COVID, y hoy, como cada 11 de enero la familia UNAICC matancera,
tomando todas la medidas sanitarias se reúne en el Salón de Actos del Gobierno Provincial, para celebrar el Día del Ingeniero Cubano, memorable y significativa celebración instituida en 1946, como homenaje a Dn. Francisco de Albear y Fernández de Lara, más allá de la ingeniería, un genio cubano universal, figura insigne de la ingeniería de nuestro país, parte de cuya obra aún se mantiene en servicio, pasado más de una centuria desde su construcción.

Es desde 1996, con la creación de las Sociedades Especializadas, que la UNAICC rinde homenaje a estos profesionales, que contribuyen a fomentar el patrimonio científico, histórico y cultural cubano.

"Sin pretender hacer comparaciones con otras profesiones, la integración armoniosa del pensar y el hacer del ingeniero, dignifica lo que más de humano tiene el trabajo del hombre para el logro de un mayor confort y nivel de vida, en la lucha por una ciudad resiliente y sostenible...
Gracias a las ingenierías, en binomio armonioso con la arquitectura, el ser humano ha elevado su calidad de vida desde las condiciones salvajes de sus orígenes hasta los niveles de confort de que goza hoy en día”.

Nuestro aporte es decisivo a la hora de abordar la actual Tarea Ordenamiento, que recaba de la eficiencia en el proceso inversionista, la participación de la inversión extranjera directa y la sustitución de importaciones con mayor participación de la industria local en todos los programas del país pero fundamentalmente en los programas priorizados de la vivienda, el desarrollo de las obras del turismo en Varadero, las fuentes renovables de energía, el incremento de las capacidades constructivas y de materiales de construcción, la materialización de obras de la infraestructura, sin olvidar la defensa del patrimonio y la continua recuperación de la imagen de nuestras maravillosas ciudades, entre otras no menos importantes.

En la presidencia de esta actividad estaban la Dr.C Leyda Finalé de la Cruz, Rectora de la Universidad de Matanzas; el  Ing. Antonio Hernández Martínez, Director General de Recursos Hidráulicos Matanzas; el  Ing. Rafael Felix Alfonso Ramos, Director General de la Empresa de Construcción y Montaje Matanzas, y el  Ing. Homero Morciego Esquivel,  presidente Sociedad Ingeniería Civil de la JDP Matanzas

Antes de continuar el acto solemne, se homenajeó, guardando un minuto de silencio a todos aquellos profesionales, técnicos y trabajadores de la Unaicc y la construcción, que han dedicado su vida a defender la
profesión de constructores, y que ya no están físicamente entre nosotros, pero sí en nuestros corazones, porque su obra perdurará.

El Arquitecto Ramón Felix Recondo Pérez, expresó: Un ingeniero..., debe ser consciente de la necesidad de lograr un balance entre el uso de recursos y las necesidades de las futuras generaciones. Un ingeniero..., tiene el deber de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
Como ya se ha hecho habitual en estas celebraciones, este reconocimiento a los ingenieros matanceros, es el homenaje de los Arquitectos a sus colegas de las Ingenierías, convencidos todos que: ...estas grandes ramas del saber humano: las ingenierías y la arquitectura, no pueden ser tratadas como fenómenos aislados. Las primeras no valen sin la presencia de los valores estéticos. Sin embargo, la arquitectura sólo es posible, siempre que se dominen las fuerzas de toda índole, porque es el arte de concebir, diseñar y construir espacios donde se desarrollarán todas las actividades del hombre. Es además la actividad creativa que, mediante el uso de la ciencia, la técnica y los elementos de la naturaleza, propone ambientes construidos para la satisfacción plena del hombre en las funciones que realiza. Es también el conocimiento de la humanidad y sus culturas, volcado en la realización de una obra con grandes valores simbólico-expresivos; y entre todas tienen la responsabilidad de fomentar el legado formal de nuestra historia a las futuras generaciones.

Durante la actividad por  el Día del Ingeniero Cubano,se reconoció primeramente a los afiliados Nominados a Profesionales de Alto Nivel 2022 y seguidamente los Premios Provinciales Vida y Obra de la
Unaicc, pero,  antes homenajearon con un fuerte abrazo al Ingeniero Mecánico Mario Ruperto Pila de la Osa, Vice Presidente de la JDP para la Organización, quien recibiera  el Premio Nacional a la Vida y la Obra de las Ingenierías por la SIMEI.

Sociedades Nominados a Profesionales de Alto Nivel 2022 SB
SIC
Dr. Ing.Orlando Santos Pérez 1 - Empai
Ing. Mario Gleidys Jiménez Muñoz 1 - Empa
Ing. Rafael Félix Alfonso Ramos 7 - ECMM
Ing. Raúl Herrera Sabido 7 - ECMM
Dr. Ing. Manuel Pedroso Martínez 16 - UM

SIMEI

Ing. I. Vladimir Alonso Granados 1 - Empai
Dra. C Leyda Finalé de la Cruz 16 - UM
Ing. Rosa María Aldazábal Guerra 31 - CITMA

SIGEQ

Ing. Armando Day Llamaré 2 - RH

Ing. Daymi O ́farrill González 40 - AEI

Con estos 10 Nominados se llega a 227 PAN de las Sociedades Ingenieras (88 SIC, 48 SIH, 58 SIMEI y 33 SIGEQ).

Un ingeniero..., desarrolla nuevas tecnologías, optimiza y maneja eficientemente los recursos y/o fuerzas de la naturaleza para resolver problemas en beneficio de la sociedad, ...y eso
no solo lo hace un día, sino todos los días de su fructífera vida profesional...

 El Premio Provincial es un reconocimiento social al profesional, por tal razón se divulgará en boletines internos de la organización, así como en los medios de prensa provinciales y nacionales, y se entrega anualmente a aquellos afiliados, Profesionales de Alto Nivel, con una destacada trayectoria en el ejercicio profesional dentro de la organización.

Recibieron  el Diploma de reconocimiento, y la réplica del emblema de la Ciudad hechas por el Ingeniero Civil Julio Alberto Alfonso Muñoz, un ramo de flores, y premio en metálico de manos de los Premios:

José A. Macías Mesa y Bárbara López Domínguez.

De los 217 PAN, 96 son PPVO (33 SIC, 26 SIH, 22 SIMEI y 15 SIGEQ)

Sociedades PREMIO VIDA Y OBRA
 Ing. Wilfredo Sánchez Rodríguez SB 38
 Ing. Ernesto Antonio Lima Pérez SB 1
MSc Ing. Gisel González Hidalgo Gato SB 1
MSc.Ing. Julio Steele Barrios SB11
Ing. Mirna Cabrera Campis SB 23
MSc. Ing. Edna Elina Arencibia Gutiérrez SB 31

A nombre de la JDP de la UNAICC se felicitaba a todos los reconocidos y premiados en este acto por el Día del Ingeniero Cubano, congratulación extensiva  a todos los profesionales de las ingenierías en la provincia y el país. También felicitaban  a los ingenieros por  ser hombres de ciencia de la construcción.

... Felicidades para todos los ingenieros Cubanos!!!!!

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos