Guantánamo y la Jornada por el Día Mundial de la Arquitectura y el hábitat

 La  siembra de un árbol  en la Plaza 24 de Febrero, inauguró la Jornada en Guantánamo por el Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat, auspiciada por la Sociedad de Arquitectura de la  filial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), en el territorio.

El Arq. Yenier Rodríguez Vega, de la Junta  Directiva  de esa organización social-profesional en la provincia explicó  que esa constituye este año  una de las actividades principales por la efeméride, que se celebra internacionalmente el primer lunes de octubre y se instituyó en 1996.

Aclaró que aunque se trata de dos festividades, ambas comparten el mismo día por decisión de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), la cual el mencionado año decidió vincular a ese gremio  con el desarrollo urbano sostenible, propuesto por la comisión de hábitat de la Organización de Naciones Unidas, en 1985.

Precisó también que la Sociedad Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, a la cual Cuba pertenece, orientó que en esta ocasión los profesionales de esa rama se sumaran al homenaje y plantaran un árbol, del cual debían “subir” una fotografía a la red de redes y compartirla con otros asociados y la población.

Durante la iniciativa, que tuvo lugar en la citada plaza (antigua de Armas), donde se celebran las sesiones solemnes de la Asamblea Municipal del Poder Popular y otras actividades relevantes de la sexta urbe más poblada de Cuba,  se sembró un roble blanco  (Tababuia pentaphylla), perteneciente a la familia de las bignoniáceas y oriundo de América Central.

La selección obedeció a que la especie se utiliza en  parques y avenidas, es apreciada en ebanistería, sirve como fuente de sombra  y en primavera  forma grandes y pintorescos algodones morados en su copa.

El arquitecto Max Singh Castillo, presidente de la UNAICC en Guantánamo, estuvo presente en la ceremonia y asistió además a la parte teórica de la Jornada, la cual tuvo como eje central, la conferencia La vivienda como determinante y modelador de la salud, expuesta por el MSC Ing. Leandro Alonso Betancourt, especialista en Salud Ambiental del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, quien recalcó que, como instrumento de la forma de vida de las personas, la  vivienda debe ser uno de los bienes más duraderos de las personas, y diseñarse para crear beneficios futuros para quienes las habitan, no obstáculos.

Aclaró que situar los dormitorios en una segunda planta, sin otra opción en los bajos, puede constituir un hecho razonable en el instante en que el inmueble se construye, pero a largo plazo será obstáculo, punto menos que insalvable, cuando las personas del núcleo envejezcan y no puedan valerse por sí mismos, para ascender escaleras, “por citar un solo ejemplo”.

Para este lunes, resumen de la Jornada por el Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat, se prevé un conversatorio con miembros de la UNAICC, secciones de base y directivos de las entidades vinculadas a la vivienda, entre ellas Planificación Física, la Empresa de Diseño e Ingeniería (Génedis)  y el Arquitecto de la Comunidad.
 
 

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos