Apoyar la Revolución y el desarrollo económico: logros de la UNAICC en Guantánamo

El apoyo a Fidel y a la Revolución, y al desarrollo económico de la provincia, constituye el principal logro de la UNAICC en Guantánamo, durante los 36 años de fundada esa organización en el más oriental territorio cubano, expresó el Arq. Max Singh Castillo, presidente de la Junta Directiva Provincial de la asociación.

Este arquitecto de 58 años edad, que ostenta que esa responsabilidad desde el penúltimo período de mandato de la organización social y es miembro de su Comité Nacional, envía un saludo a los casi 500 afiliados guantanameros (cifra que multiplica con creces la del nueve de noviembre de 1983, cuando se creó esta filial) y a sus fundadores, también reconocidos en el acto organizado en la sede de la Villa del Guaso para conmemorar la efeméride.

Singh Castillo dijo que es preciso hacer alusión en estos días a dos acontecimientos internacionales, uno de ellos de alentador: la contundente victoria diplomática asestada al Imperio en Naciones Unidas cuando la comunidad internacional aprobó nuevamente, por 187  votos a favor la Resolución de Cuba Contra el Criminal bloqueo económico, comercial y financiero, que dura hace casi seis décadas, con la única oposición de Estados Unidos, y sus acólitos de Israel y Brasil, y la abstención de Colombia y Ucrania.-  

El segundo suceso, lesivo para Latinoamérica, la renuncia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, amenazado de un golpe de Estado, y aunque no es analista político, el entrevistado  cita de memoria una de las frases lapidarias de Carlos Marx, contenida en su libro El dieciocho brumario de Napoleón Bonaparte: “No basta con decir, como hacen los franceses, que su nación fue sorprendida. Ni a la nación ni a la mujer se le perdona la hora de descuido en que cualquier aventurero ha podido abusar de ellas por la fuerza”.

Por supuesto, que los bolivianos que ahora permanezcan impasibles antes sus conquistas amenazadas, no tienen derecho a darse por sorprendidos cuando el neoliberalismo los suma nuevamente en la miseria y la opresión, expresó el directivo de la UNAICC en Guantánamo.

Retornando a los avances de estos 36 años, asegura que uno de los hitos en la historia de la organización lo constituye un hecho reciente: la participación protagónica e inmediata de muchos de nuestros asociados durante el paso del huracán Mathew, a principios de octubre de 2016,  por cinco municipios de la provincia.

Efecto de ese evento hidrometeorológico, al cual siguieron vaguadas, frentes ríos, y otro huracán en menos de un año (Irma), fue la creación del Contingente 3 de Diciembre, iniciativa guantanamera aprobada en el más reciente Congreso de nuestra organización, listo ya para acometer las labores de rehabilitación donde quiera que se hagan sentir de manera desmedida los efectos del cambio climático.

Añade que de las filas de aquella incipiente membresía, de apenas varias decenas de integrantes, hasta los 486 que son actualmente, han surgido varios Premios Nacionales a la Vida y la Obra: Zulma Ojeda Suárez, recibió el Arquitectura, junto a Alberto Brfauet del Pino, mientras que Alfredo Correa Álvarez fue acreedor al de Hidráulica, y Gustavo Fernández Salva, al que otorga SIMEI.

Agrega que fueron nominados para igual lauro este año la ingeniera civil Georgina Tablada Pardo y el ingeniero electricista Rafael Soto Agüero, por SIMEI.

No sería justo omitir –aclara-, en los éxitos  de más de tres y media décadas, la incorporación  de decenas de ingenieros y arquitectos como inversionistas o supervisores en diferentes obras priorizadas; la organización y aplicación de los efectivos controles UNAICC-MICONS, que ahora nos proponemos revitalizar, a diversas obras en ejecución, así como a centros industriales y de proyectos.

Enfatizó que se han convertido en paradigmáticos y de alcance nacional, en Guantánamo, los Talleres de  Ingeniería de Montaña, auspiciados por las Sociedades de Arquitectura, Ingeniería Civil y la Geociencias, el de combate a la sequía, promovido por los hidráulicos, y el referido a la sostenibilidad energética, responsabilidad de SIMEI. El primero de ellos, de carácter internacional, transita por su edición 17, pero todos han devenido espacios  oportunos para la confrontación y el debate científico-profesional.

Las relaciones durante estos 36 años con los medios masivos de difusión masiva e información masiva, tanto a nivel nacional como en la provincia y municipios, han permitido el reconocimiento del quehacer de nuestra organización, así como también la publicación periódica de boletines y revistas, así como poder beneficiarnos, desde hace siete años, de un portal internacional y un servicio de intranet que han contribuido en a  la divulgación de nuestro trabajo.

La incorporación e integración de los arquitectos e ingenieros más bisoños a las tareas que desarrolla la organización ha sido un interés prioritario, con la creación del Comité de Jóvenes, representado en la Junta Directiva Provincial, al igual que la Comisión de Ética, dijo, y dijo: “ O lo que es lo mismo: tenemos garantizado nuestro relevo, para los años que restan por venir y durante los cuales, los afiliados guantanameros seguiremos siendo fieles a la organización, a la provincia y al país”.
 
 

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos