Homenaje de los holguineros por los 300 años de su ciudad.

Por muchísimos  meses, los  asociados a la UNAICC en Holguín estuvieron muy involucrados a las  acciones constructivas, que sumaban más de 500, acometidas en Holguín con motivo  del aniversario 300 de su fundación como poblado.

El cuatro de Abril de 1720 se oficiaba la misa fundacional en la Iglesia San Isidoro, ubicada en los alrededores del conocido parque de Las flores, en el centro histórico de la actual capital provincial, donde hoy residen alrededor de 300 mil personas.

El Arq. Oscar Bellido Aguilera, presidente de la Sociedad de Arquitectura, SOCA, de la Unión Nacional de Arquitectos e  Ingenieros de la Construcción de Cuba, en ese territorio, dijo que el  surgimiento  de la Covid-19, frenó la labor que  se emprendía en la  ciudad, pero como algunas de las tareas que ya estaban en proceso de cierre, pudieron cumplirse; otras se pospusieron para tiempos más  favorables.

Destacó que entre los  principales propósitos de la asociación, fue realizar una encuesta sobre los “10 tesoros de la arquitectura holguinera”, que fue  un éxito total.

Se propusieron 17 instalaciones, con diversas funciones, y resultaron electas, por  número de votantes, las siguientes:  el  Museo La Periquera, el Teatro Eddy Suñol, la  Catedral San Isidoro, el Parque Calixto García, la Plaza del Mercado, la Biblioteca Alex Urquiola, la Casa Natal de Calixto García, el Parque Loma de la Cruz, la Casa del Teniente Gobernador, y el Estadio Calixto García.

Añadió el directivo, que se publicó un artículo sobre Urbanismo Integral, y otro titulado: Ciudad, paisaje y turismo total. Pensar/Sentir/Gestionar/Obrar… desde el Urbanismo Integral, a la vez que  se editaron dos números de la revista Ciudad Parque.

También se preparó una monografía de divulgación urbana sobre Ciudad Parque, titulada: "Ciudad Parque: hitos, concepción y práctica",  la que no ha visto la luz por la actual situación que vive el país.

Los  arquitectos e ingenieros de la UNAICC en Holguín, presentaron además la ponencia “Bienestar en el decoro. Enfoque martiano para el desarrollo local”  durante  el Foro por un Mundo Mejor del Congreso de Pensamiento de la Fiesta Iberoamericana; presentaron el Balance del Plan Estratégico Ciudad Parque en el taller "La Ciudad Que Queremos 2020", y efectuaron  el "VI Foro de Urbanismo Integral 2020", con carácter local.

El Arq. Oscar Bellido Aguilera, presidente de la SOCA holguinera indicó que la Sociedad dedicó su jornada por  el Día del Arquitecto Cubano al aniversario 300 de la ciudad.

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 2600 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos