Fallece premio provincial de arquitectura

La Arq. Selma Díaz Llera comenzó sus estudios de Arquitectura en 1954, siendo además de estudiante una activa participante del movimiento estudiantil de lucha contra la dictadura de Batista.  El cierre de la Universidad implicó que terminara la carrera en 1964, aunque en ese período trabajó como diseñadora grafica para las revistas “Nuestro Tiempo” y “Cine Cubano”, siendo fundadora de esta última.

 En su vida profesional ha sido una persona competente, innovadora y entregada a las tareas que se le encomendaron.  Se caracterizó por su capacidad, constante superación y una pericia impresionante para buscar y encontrar respuestas a los innumerables retos de un país en constante transformación. Su extensa hoja de trabajo permite identificar dos actividades principales en las cuales sentó cátedra.  Ellas son:

  • La Planificación Física a la que dedicó 18 años, como directora de la Provincia de Oriente, donde se destacó en la orientación y ejecución de tareas tales como la reestructuración, organización y transformación de la tierra agrícola; y los estudios e implantación de la División Político Administrativa que multiplicó por 5 el territorio oriental.
  • Las investigaciones y gestión del hábitat en su acepción más amplia durante 22 años, lo que incluyó desde su trabajo en el Instituto Nacional de la Vivienda hasta la creación de la sociedad Hábitat-Cuba para la vivienda y el urbanismo, desde esta última impulsó la colaboración internacional así como la promoción de métodos de trabajo novedosos y participativos, entre ellos las concepciones que sirvieron de base de los Arquitectos de la Comunidad.

  Entre ambas experiencias desempeñó cargos de Consejera Económica en las embajadas cubanas en Suecia y Polonia, lo cual favoreció su trabajo posterior con organizaciones internacionales como ONU-Hábitat y  Laboratorio de Sociología Urbana de la Universidad de Lausana en Suiza.

  Representó a Cuba en numerosos eventos internacionales donde es reconocida como experta en temas tales como la planificación regional y urbana; la rehabilitación de edificaciones y el uso de los suelos estabilizados en construcciones. En Venezuela fue investigadora del Programa de Participación en el Centro Internacional Miranda.

 Ha promovido el estudio y la investigación en sus subordinados y socializado sus experiencias mediante la publicación de numerosos informes, consultorías y ponencias tanto en Cuba como en el  extranjero. Tiene en su haber cuatro libros publicados entre 2007-2012  y otro en proceso de edición.

 Integró, además, el claustro de profesores en el Programa PROMESHA,  en Suecia, así como en el Instituto de Investigación de Arquitectura en la Universidad de Cochabamba, Bolivia.

 Varios avales recibidos refieren sus valores humanos, su sencillez, capacidad de relacionarse con subordinados y respaldarlos técnicamente, así como preocuparse por sus problemas personales.

 Selma es referente para varias generaciones de arquitectos por su ética, conocimientos, organización, capacidad de dirección, nivel de exigencia, responsabilidad y valentía para defender las posiciones técnicas en cualquier ámbito y nivel.

 

 

 

Por todo lo anterior el Jurado constituido ha decidido otorgarle el Premio Provincial de Vida y Obra de la Sociedad de Arquitectura, recomendándola para el Premio Nacional.

 

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 354 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos