Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Una parte  de los  afiliados de la Sociedad de Ingenieros de las Geociencias  y la Química, SIGEQ, de la UNAICC, vinculados en su labor a la actividad medioambiental, celebran con diversas actividades este 16 de septiembre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, proclamado en esa fecha por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ya que en igual día de 1987 se firmara el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida en el planeta, de los efectos nocivos de los rayos solares y que está en peligro por el uso, durante años, de determinados productos químicos. Su fórmula química es O3, y se  encuentra, fundamentalmente, en la parte superior de la atmósfera, entre 10 y 40 Km. sobre la superficie terrestre, en la zona de la estratosfera.

Gracias a un esfuerzo internacional desarrollado por gran parte de las naciones  del orbe, se ha logrado la reducción del uso de estas sustancias, lo que ha permitido un descenso notable de la radiación ultravioleta del Sol que llega a la Tierra protegiendo la salud humana y los ecosistemas.

El término "agujero del ozono" apareció en un artículo científico del British Antarctic Survey en mayo de 1985, hablando sobre la problemática de la destrucción de la capa de ozono. En el  2020, el tema de la campaña por el  Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, es Ozono para la Vida.

"En este año, cuando se celebran los 35 años de la Convención de Viena y de la protección de la capa de ozono a nivel mundial, con la pandemia de COVID-19 siempre en mente, se pone de manifiesto una vez más que hay que trabajar para proteger el planeta si queremos evitar desequilibrios que generen problemas a nivel mundial", afirma una nota  dada  a conocer por la ONU, a  propósito de la fecha.

Según investigadores, se espera que el ozono se recupere por completo en el hemisferio Norte para el año 2030, en el Sur será para en el 2050, mientras que 10 años después le corresponderá a las regiones polares.

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 2700 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos