SOCA guantanamera visita casa natal del poeta Regino Boti

La Sociedad de Arquitectura de la UNAICC en Guantánamo celebró el Día Mundial de las Ciudades con un recorrido por el Centro Histórico con el propósito de realzar el patrimonio urbano de la moderna ciudad de Guantánamo, un valioso signo de identidad local y regional, que el próximo 4 de diciembre cumplirá 150 años del otorgamiento del título de villa.

Además, los participantes realizaron una visita técnica a la casa natal del poeta Regino Eladio Boti Barreiro, la figura más representativa de la lírica y la poesía del territorio, que actualmente  recibe una intervención que busca devolverle al inmueble parte de la vitalidad original.

La vivienda, ubicada muy próxima a la Plaza “24 de febrero”, núcleo fundacional de la ciudad, ostenta la categoría de Monumento Nacional, y en ella  se atesoran textos, pinturas murales y bienes familiares de alto valor patrimonial, artístico y documental para la cultura de la provincia  más oriental del  país.

La Sociedad de Arquitectura, SOCA, de la UNAICC en Guantánamo conmemora cada 31 octubre el Día Mundial de las Ciudades, efeméride establecida por la Organización de Naciones Unidas, ONU, en 2014.

En ese propio año, ONU Hábitat lanzó la iniciativa Octubre Urbano para poner de relieve los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, necesaria brújula para hacer frente a los desafíos de las ciudades en las próximas dos décadas y debe ser vista como una extensión del Objetivo de Desarrollo Sostenible # 11 de la Agenda 2030.

En la actualidad las ciudades albergan al 55 % de la población mundial y se prevé que la cifra se incremente hasta el 68 % en el 2050.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos