Gran Anual de la “La Neurona Hidráulica” de la SIH de Guantánamo

Con un público variado y expectante, compuesto por asociados de todas las sociedades de la UNAICC en la provincia de Guantánamo, la Sociedad de Ingeniería Hidráulica celebró la Gran Anual de su concurso de participación “La Neurona Hidráulica” en la Sede Provincial de la asociación.

Los cuatro finalistas, vencedores de las competiciones parciales del concurso, fueron los ingenieros Francisco Osmaly Cuscó Matos, Raúl Mesa Belón y Roberto Emilio Guilling Bonal, todos de la SIH, y el ingeniero Eugenio Vidal Méndez, de SIGEQ, quienes enfrentaron las preguntas realizadas por los intrgrantrd del Jurado del concurso, integrado por los ingenieros Gerardo Fernández Puisseaux y Pablo Riesco Benítez, miembros de la Comisión de Historia de la Hidráulica de la provincia, y la ingeniera Arlettis Llorente Pérez, presidenta provincial de la SIH.

El concurso estuvo organizado en cuatro modalidades con cuatro preguntas cada una, ordenadas de la menos difícil a la más compleja, para favorecer la atracción creciente de los finalistas y el público asistente.

En el primero, denominadaTrivia, los concursantes fueron inquiridos en temas como el Proyecto de Uso Múltiple elaborado en la primera mitad del siglo XX por el Ing. Arq. José Lecticio Salcines Morlote, personalidad paradigmática de la ingeniería y la arquitectura de la provincia; la labor de Lino Blanco Bustillo, otra personalidad de la historia hidráulica en Guantánamo, y el conocimiento que tienen sobre las cuencas de interés nacional y de interés provincial de Guantánamo.

En la segunda modalidad, nombrada Enlace, los contendientes debieron enlazar los datos que se les ofrecían en pantalla referidos a las cuencas  de agua subterránea con su nominación, una obra prominente del territorio con su fecha de construcción, sistemas de acueductos con su fuente de abasto  y estos con la cuenca a que pertenece. Más de un concursante se complicó realizando enlaces.

Las  modalidades Rapidágil y Verdadero Falso fueron las que requirieron los mayores esfuerzos de los concursantes. Interrogantes sobre ecuaciones fundamentales de la hidráulica; el marco legal para el ordenamiento de la gestión integral y sostenible de los recursos hídricos; Normas Cubanas vigentes, la infraestructura hidráulica de la provincia, y de la labor del Instituto Nacional de Recursos Hidráulica, definieron el desenlace del concurso.

El ganador del concurso fue el ingeniero GuillingBonal, seguido por el ingeniero Cuscó Matos, en segundo lugar, y el ingeniero Mesa Belon, en tercero. Una mención le fue adjudicada al ingeniero geólogo Vidal Méndez por su ilustración sobre ingeniería hidráulica y su historia en Cuba, siendo además un profesional que no labora en el sistema de Recursos Hidráulicos.

La Gran Anual del concurso de participación “La Neurona Hidráulica” fue una divertida y entusiasta fiesta del conocimiento que cierra su segunda edición. En las conclusiones la ingeniera Arlettis Llorente Pérez realizó la convocatoria para 2021 e invitó a los ejecutivos de la SIH de otras provincias adesarrollar concursos similares en sus territorios para culminar en una competición nacional.



Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 548 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos