Entrega UNAICC habanera Premios Provinciales de Ingeniería

Los  seis  Premios Provinciales a la Vida y la Obra de Ingeniería  en La  Habana  se  entregaron este 11 de enero en ocasión  del  Día  del Ingeniero Cubano, en  un sencillo acto, donde se  guardaron las necesarias medidas de protección higiénico-sanitarias como  se ha establecido nacionalmente.

Luego que los presidentes  de los jurados de las  distintas  especialidades leyeran sus veredictos, se entregaron los premios que recayeron  en la MSc. Ing. Dulce María Maceo Sagó, por la Sociedad de Ingeniería Civil; la MSc. Ing. Mirna Carrazana Téllez, y el MSc. Ing. Mario Ramos Joseph, por la Sociedad de Hidráulica; la MSc. Ing. Rosa Cecilia Calzado Brossard,  de la SIMEI,  Sociedad que  agrupa a los mecánicos, eléctricos e industriales; y la MSc. Ing. Clara María John Louis, y el MSc. Lic. en Geografía Severo Vicente Monzón Arzuaga, por la SIGEQ.

A nombre de los premiados, el Lic. en Geografía Severo Vicente Monzón Arzuaga, dijo que todos estaban muy honrados por  el  alto reconocimiento recibido, que  los  comprometía a  ser cada día mejores en  el desempeño de sus funciones en beneficio del país.

Por su parte, el MSc. Ing. Pedro Luis García, presidente de la UNAICC  en La Habana, al felicitar  a los profesionales homenajeados, señalaba la importancia  de la  efeméride, y en lo individual exhortaba a continuar  aportando su mayor esfuerzo con el propósito de contribuir al desarrollo económico y social del país.

Premios Provinciales de Ingeniería. Breve síntesis de su quehacer

MSc. Ing. Dulce María Maceo Sagó. Sociedad de Ingeniería Civil
En  su labor destaca haber contribuido activamente en la preparación y organización de 15 Talleres Metodológicos de Valuación de Activos, del 2000 al 2018 convocados por el MFP en colaboración con la UNAICC; Organización y concepción técnica y metodológica de los postgrados de valuación de activos efectuado en colaboración con profesores de México y Uruguay; Elaboración de las Normas de Conducta del Perito Valuador (2003); y Elaboración del programa, contenido técnico y manual soporte del Curso Básico de Valuación de Activos, impartidos entre los años 2009 al 2019. Coordinadora y profesora del Curso. Profesional de Alto Nivel. Presidenta de la SIC en La

MSc. Ing. Mirna Carrazana Téllez. Sociedad de Ingeniería Hidráulica
Graduada de Ingeniera Hidráulica en 1992. Actualmente es  Jefa del Departamento de Inspecciones de la Dirección Comercial de la Empresa de Aguas de La Habana. Ha participado como inversionista en 3 obras de importancia en la ciudad y en dictámenes técnicos, además de realizar el proyecto de alcantarillado de una zona en el municipio de Playa. Es miembro del Grupo Nacional de trabajo para la actualización de los Índices de Consumo de Agua. Profesional Alto Nivel.

MSc. Ing. Mario Ramos Joseph. Sociedad de Ingeniería Hidráulica
Graduado en 1987 de Ingeniero Hidráulico, comenzó su vida profesional en 1987 en la Dirección Provincial de Microbrigadas de la Ciudad de La Habana, donde se desempeñó como Técnico Ejecutor del Contingente Internacionalista "José Martí". También se desempeñó como Jefe de Departamento de Redes en la Empresa Aguas de La Habana, de Jefe del Departamento de Sectorización, y Jefe del departamento de Gestión Tecnológica.

MSc. Ing. Rosa Cecilia Calzado Brossard. Sociedad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industrial. SIMEI
Graduada en la  especialidad de Mecánica. Por más 30 años se ha mantenido ininterrumpidamente en entidades de la construcción. En su quehacer profesional destaca la confección del “Proyecto de la quinta rueda" para adaptar camión volteoRoman 19215 DF a cuña tractora; Diagnóstico técnico ambiental de Talleres de la Unidad básica de mecanización con impacto económico en la implantación de las acciones de mejora, integración a la Cooperada Española y mejora de la imagen corporativa de la entidad; Participación en el diseño, elaboración, control, seguimiento  e implementación del Sistema de gestión de la calidad por las NC ISO 9001: 2008 en la Empresa de Equipos y talleres de La Habana hasta lograr su certificación por la ONN. Actualmente trabaja en la OSDE GEDIC. Profesional de Alto Nivel. Presidenta Nacional de Sociedad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industrial. SIMEI.

MSc. Ing. Clara María John Louis. Sociedad de Ingeniería de las Geociencias y la Química. SIGEQ
Graduada en 1981 del ISPJAE. En su trayectoria científica ha dirigido y participado en diversos proyectos de Investigación y Desarrollo, como: Programa de Nuevos materiales y Materiales de Avanzadas; Estudio de las pérdidas de nitrógeno: volatilización, desnitrificación, lavado; en condiciones controladas y de campo en diferentes suelos; Uso de la zeolita en el reconocimiento de portadores nitrogenados para disminuir las pérdidas del nitrógeno e incrementar los rendimientos de diferentes cultivos; Utilización de la zeolita natural mezclada con fertilizantes minerales, para reducir la contaminación del medio y producir productos más sanos. Actualmente es jefa del Proyecto del CITMA, Tecnologías para Obtener Fertilizantes Órgano-Minerales a partir de Materiales Nacionales para su Uso en la Producción Agrícola. Pertenece al Grupo Nacional de Zeolita.  Ingresó en la UNAICC  en el 2003. Es miembro del ejecutivo de la Sociedad de Geociencias y la Química de La Habana.

MSc. Lic. Geografía Severo Vicente Monzón Arzuaga. Sociedad de Ingeniería de las Geociencias y la Química. SIGEQ
Graduado del ITM  en la especialidad de Fototopografía, comienza su vida laboral en el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía como jefe de Comisión topográfica. En 1978 egresa como  Licenciado  en Geografía en la Universidad de La Habana y en el 2008 se convierte en Máster en Ciencias. En su trayectoria científica destaca su participación en varios proyectos de Investigación y Desarrollo como: Metodología para la confección de la “Multimedia Atlas La Exposición de París”;   Proyecto de I+D Estudio de Vigilancia sobre Mapas Temáticos; Concepción del Proyecto de I+D Atlas Geográfico Escolar (Nivel Medio y Superior) de los cuales se han impreso 425,000 ejemplares para el Ministerio de Educación; Metodología “Libro electrónico Atlas José Martí”; Participación en la concepción del Proyecto de I+D “Atlas Simón Bolívar”, y Participación en la concepción del Proyecto de I+D Atlas “Fidel Castro Ruz”. Actualmente es miembro  de varias sociedades, entre ellas de la Sociedad Cubana de Geografía, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, y de la Sociedad Cubana de Geología. Presidente de la Sociedad de Ingenierías de las Geociencias y la Química y miembro de la Junta Provincial, UNAICC La Habana.
 
 

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 593 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos