Concluye IV Taller Nacional de Calidad y Organización de Obras en las Construcciones

Nuevamente Camagüey acogió el IV Taller Nacional de Calidad y Organización de Obras en las Construcciones, evento que tradicionalmente organiza auspiciado por la Sociedad de Ingeniería Civil  de la UNAICC, que en esta ocasión se desarrolló en la modalidad virtual con la participación de especialistas de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey.

25 ponencias  se  discutieron en el evento, que "reunió" a unos  participaron unos 140 profesionales, entre ingenieros, arquitectos, licenciados, jubilados, y una representación de jóvenes estudiantes de la Facultad de Construcciones de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad en el territorio.

Los  temas del Taller  se  centraron en: Experiencias de Proyectos de ejecución de obras; Procedimiento práctico en la elaboración del proyecto de organización de la obra; Principales afectaciones de la calidad en obras; La Preparación Técnica en la ejecución de obras; y  Las Ciencias Empresariales y la Organización de Obras y su aplicación en la enseñanza de las Carreras de Ing. Civil y Arquitectura en los nuevos Planes de Estudios.

A la Arq. Ibis Alfaro García, presidenta de la JDP de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba en tierras  agramontinas, correspondió ofrecer la bienvenida a los participantes a quienes deseo éxitos, a la vez que destacó la importancia de estas citas que tienen el propósito de intercambiar experiencias.

Por  su parte, la MSc. Ing. Kira Bueno Risco, presidenta nacional  de la Sociedad de Ingenieros Civiles, SIC, de la UNAICC, en las palabras de apertura, exhortó a los participantes a realizar un evento de calidad, donde se expusieran temas en los que hay que seguir profundizando para elevar la calidad de las obras, buscando siempre ser más  eficientes y eficaces en el diario desempeño.

Dos Conferencias Magistrales fueron expuestas durante el encuentro: ʺImplementación BIM, Indicadores de Calidad y Productividad, Resultados en Obras para el Turismo EMPAI Matanzas. Recopilación 2014-2019ʺ, impartida por Eddy Junco Deroncelé. Especialista Principal BIM y CAD. EMPAI Matanzas Certificado por Miller & CO y Autodesk, y la "Gestión sistémico-integral de construcciones en su Ciclo de Vida", a cargo del Profesor Emérito Dr. Ing. Arq. Rubén Andrés Bancrofft Hernández.
 
Durante el IV Taller Nacional de Calidad y Organización de Obras en las Construcciones, se debatió profundamente sobre la Preparación Técnica de obras, a la  vez que  se propuso la imperiosa  necesidad  de ofrecer una  capacitación periódica de los técnicos, profesionales  y especialistas que realizan preparaciones técnicas, tanto en la parte de presupuestos, programación de obra y organización de obras como en programas informáticos como Microsoft Project, los de cálculo de presupuestos como SIECONS, Calprec, etc. y Microsoft Excel y Access, importantes para el procesamiento de datos.

Además, se mostraron experiencias en la Aplicación y Certificación del Sistemas de Gestión de la Calidad, utilizando como una de las herramientas, sistemas automatizados de control del proceso inversionista la Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad desde la etapa de concepción.

También se debatió sobre los métodos empleados permiten llegar a conclusiones que para que un Sistema de Calidad sea eficiente implica una mentalidad de mejora continua y trabajo en equipo desde la etapa de concepción del proyecto, y  se recomendó establecer un sistema de talleres para debatir, intercambiar experiencias en la implementación del sistema de Gestión de la Calidad.

La  cita contó con la presencia de la Dra. Ana María García Ondarza, Vice Decana de Investigaciones de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Camagüey; la Ingeniera Estrella Milla Fuentes, presidenta de la SIC en la provincia, y otros directivos de la UNAICC y del alto centro de  estudios.


Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos