Fallece el Ing. Jesús Santiago Oramas Leal.

Premio Nacional a la Vida y Obra en Ingeniería Civil 2005  de La Habana, Jesús Santiago Oramas Leal  falleció en diciembre del 2021.

Nació en la ciudad de Matanzas, provincia de igual nombre, Cuba, el 22 de Octubre de 1938.
De familia modesta, cursó a partir de 1948 la enseñanza primaria en la Escuela Pública Anexa a la Normal. En 1953 ingresa mediante examen al Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas donde obtuvo los títulos de bachiller en Ciencias (1957) y de Agrimensor y Tasador de Tierras (1958).
Al no poder matricular en la Universidad por el cierre de ésta, trabaja en la Compañía de Seguros de Vida “El Águila” y posteriormente como mecanógrafo en una agencia distribuidora de periódicos y revistas.
Tras el triunfo de la Revolución obtiene los empleos de Profesor Ayudante en la Cátedra de Agrimensura, y de Topógrafo en el Ministerio de Obras Públicas de Matanzas, realizando levantamientos y replanteos en importantes obras hidráulicas y viales de la provincia.

Becario e instructor
Recibe, en 1960, una beca universitaria para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de La Habana. En ese mismo año viene para la capital, y reside en el edificio de G y 25, donde estuvo como becario aproximadamente dos años.
A finales del año 1962, labora en el equipo de control técnico en la construcción del edificio principal de la Termoeléctrica del Mariel, llevando paralelamente el trabajo y el estudio.
Nace el ferroviario...
En 1963 se traslada para la Empresa de Ferrocarriles de Cuba, acogiéndose a un plan especial para estudiantes, con el fin de ser preparados desde un puesto de trabajo como técnicos ferroviarios, con la perspectiva de que una vez concluidos sus estudios superiores serían ubicados como ingenieros en esa entidad.
•    Su labor en esa etapa fue en el mantenimiento de las vías de la División Oeste. Al año siguiente es ubicado en la Dirección de Ingeniería en el Departamento de Vías Férreas en el Organismo Central, MITRANS.
Esta actividad lo marcaría definitivamente, pues como profesional dedicó toda su vida a la actividad ferroviaria.

El ingeniero en vías...
El 30 de septiembre de 1966 se graduó de Ingeniero Civil en Obras del Transporte en la Universidad de La Habana. Ese mismo año trabajó en los proyectos de vías y patios ferroviarios en el Departamento de Proyectos de Vías Férreas, de la Dirección de Ingeniería del Ministerio del Transporte e intervino en los controles de autor o como proyectista general en:
Proyecto de reconstrucción de vías con el empleo de campos de traviesas de hormigón y fijaciones semirígidas, en la Línea Sur: tramos Unión- Guareira y Unión-Bolondrón. En estas obras se establecieron por primera vez nuevas especificaciones de diseño en la mecanización de los trabajos de colocación de los campos de vías con traviesas de hormigón, las que ofrecieron ventajas económicas muy significativas dado el déficit de traviesas de madera en el país.
Proyecto de acceso y patio de recepción y expedición de la Zona # 6 (hoy Terminal Portuaria Haiphong). Este proyecto permitió el acceso ferroviario a los cinco atraques mecanizados con grúas húngaras y a los dos almacenes de la terminal portuaria.
Inversión de los Elevadores de Granos “Comandante Turcios Lima” de Regla (Proyectista General). Esta inversión poseía muchos y variados objetos de obra, tales como: silos, reconstrucción de muelles, dragado, edificios administrativos, acceso ferroviario y otros.
Durante la Zafra de 1970, estuvo, al frente de las brigadas de movimiento de tierra en el Central “Camilo Cienfuegos”, donde se le asignó la reconstrucción y drenaje de los caminos cañeros de acceso al Central.
Concluida esa misión es nombrado Jefe del Departamento Técnico de Reconstrucción Nacional, perteneciente a la Unión de Ferrocarriles de Cuba.
En este período, que abarca de 1972 a 1977, interviene en las tareas siguientes:
Plan para la reconstrucción de de la red ferroviaria del país a realizar en el período 1972-1975. En febrero de 1974 integró el equipo técnico que elaboró el listado con las especificaciones que debían cumplir las máquinas para trabajar en nuestras vías con vistas a su compra en el exterior.
En ese mismo año se decidió que el ingeniero Oramas y el personal del departamento que él dirigía, pasara en comisión de servicios, al Grupo Vial del DAP. Esta entidad sería la contraparte cubana de los especialistas soviéticos que llegarían como asistencia técnica al país para trabajar en la reconstrucción del Ferrocarril Central. En este lugar, ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Vías Férreas y ejerció funciones como Vice Director.
La reconstrucción del Ferrocarril Central...
Entre 1973 y 1978 dirigió las cuatro partidas de proyecto, integradas por especialistas soviéticos y cubanos, que trabajaron en el trazado de la Reconstrucción del Ferrocarril Central Habana–Santiago de Cuba. En esta difícil y responsable tarea, su trabajo consistió fundamentalmente en revisar y aprobar para cada tramo, las soluciones técnicas principales y el cumplimiento
de los parámetros especificados en la Tarea Técnica General.
Estas partidas hicieron los proyectos técnico-ejecutivos, en cuatro frentes de trabajo:
Partida No 1, tramo Habana-Los Arabos (14 subtramos, 197 Km); Partida No 2, Los Arabos-Majagua (7 subtramos, 215 Km); Partida No 3, Majagua–Galbis (8 subtramos, 213 Km); y Partida No 4, Galbis –Santiago de Cuba (6 subtramos, 232 Km.).
Para acometer estos trabajos de investigación y proyectos se contó con la actuación de 10 ingenieros soviéticos.
En este período se creó por el Ministerio del Transporte, la Comisión Nacional del Ferrocarril Habana-Santiago de Cuba, que en su carácter de inversionista, estuvo presidida por el Ministro de Transporte. A esta comisión, se presentaban para su análisis y aprobación, la Tarea de Proyección de cada subtramo y los esquemas de las 52 estaciones, patios y nudos ferroviarios. En ella, el ingeniero Oramas representaba a la dirección del Grupo Vial Nacional del DAP, en la parte relacionada con el proyecto de trazado.

Trilogía inseparable...
“Oramas-Ferrocarriles-EPOT”, es una trilogía inseparable. Persona, actividad y empresa, han estado unidos por más de 30 años.
La EPOT # 3, es fundada en enero de 1977 y en ella es nombrado Jefedel Departamento de Vías II y se le encarga el Proyecto General del Nudo de La Habana y el Nudo de Matanzas; en este último asumió directamente la función de Proyectista General y lo llevó hasta su puesta en explotación en
1992. También se le asigna el control técnico y remodelación de los edificios técnicos y de viajeros, pasos peatonales inferiores y andenes de las estaciones de la Línea Oeste, Almendares-Pinar del Río y el Ferrocarril Central La Habana-Santa Clara.
Hasta el año 2000 estuvo al frente de la dirección de los proyectos técnico-ejecutivos de: reconstrucción y nuevos trazados de vías simples y dobles, patios, desvíos, estaciones, nudos y ramales de acceso.
Por su gran importancia señalaremos los siguientes:
Proyecto preliminar de la doble vía Habana-Santa Clara (270 Km.). Los nuevos trazados de la doble vía Almendares-Artemisa (57 Km.) y la de Artemisa-Pinar del Río (105 Km.). Reconstrucción de la vía San Cristóbal-Pinar del Río (75 Km.) y de la línea eléctrica Rincón-Naranjito (25 Km.).
Proyecto del ramal de acceso al puerto de Mariel (20 Km.). Los proyectos de los patios de clasificación, patios de viajeros, y patios de talleres y locomotoras de los Nudos Ferroviarios de: Santa Clara (29 Km.), Camagüey (25 Km.), Nudo San Luís (20 Km.); y el Nudo Santiago de Cuba (20 Km).
En calidad de experto, intervino en el análisis del “Programa de Desarrollo Ferroviario en el Quinquenio 1986-1990”, elaborado por el Ministerio de Transporte.
Desde enero del 2002 y hasta el presente, ocupa el cargo de Director de Proyectos de la EPOT, y como tal ha intervenido en:
Rectificación de la geometría de la superestructura de la vía del Ferrocarril Central Habana-Santiago de Cuba (Tramo: La Habana-Campo Florido, de 24 Km; y Tramo: Campo Florido al Km. 42,5, con una extensión de 18 Km.).
En estos proyectos, se restablecieron los parámetros técnicos de la superestructura de la vía, de una forma novedosa y precisa, sin la intervención de comisión de estudios topográficos y elaborados de forma totalmente automatizada, mediante la aplicación de programas de computación en los cálculos y el dibujo.
Proyecto preliminar del ramal de acceso ferroviario a la Empresa Minero-Metalúrgica “Ernesto Che Guevara”, de Moa; y el proyecto técnico-ejecutivo del patio ferroviario de Piedra Gorda para la transportación del mineral de níquel; inversión ésta de gran beneficio para la economía de nuestro país.

Viajes al exterior...
Por invitación del Sindicato Ferroviario de Polonia, viajó a ese país en 1972, donde le mostraron las vías en construcción para alta velocidad y los patios de clasificación, totalmente automatizados; también efectuó un intercambio técnico en el Instituto de Proyectos e Investigaciones de Varsovia.
Al año siguiente marcha a la Unión Soviética, integrando la delegación cubana presidida por el Viceministro Manuel Alepuz, del MITRANS, la que tenía como objetivo fundamental, firmar un contrato de Asistencia Técnica.
Se analizaron con los especialistas soviéticos los parámetros de las traviesas de hormigón pretensado “Cuba 73” a emplear en la Reconstrucción del Ferrocarril Central Habana – Santiago, se gestionó el equipamiento para los molinos de piedra (balasto) y para las plantas de ensamblajes de campos de vías; y se efectuó una solicitud de compra de una fábrica de traviesas de hormigón pretensado, así como el abastecimiento de las fijaciones elásticas a utilizar.
La delegación permaneció en la URSS por espacio de dos meses, y visitó diversas instalaciones ferroviarias y plantas de producción. Oramas participó en la reunión final con el Ministro de Transporte de la URSS, donde la Delegación cubana presentó la solicitud de especialistas, materiales y equipamiento necesario para el programa de Reconstrucción del Ferrocarril Central en el período 1973 – 1978.
Formó parte, en 1975, de la comisión que viajó a Hungría, Alemania, Polonia, Bulgaria, la URSS, y Japón, con el propósito de obtener información para el diseño de las nuevas estaciones a proyectar en el Ferrocarril Central.
En 1982 va a la República Popular de Angola y supervisa la construcción del patio ferroviario del Puerto de Luanda. En ese mismo año regresa al frente de una representación técnica, para evaluar la propuesta de rehabilitación integral del Ferrocarril Luanda – Malange.
Se traslada, en 1983, a Nicaragua, e inspecciona el trabajo de los especialistas y técnicos de la EPOT en las investigaciones, y proyectos de vías y estaciones, del Ferrocarril Puerto de Corinto – Managua.
Visita a la República Popular de Angola, en 1987, como jefe de la misión encargada de rehabilitar ramales y líneas principales del ferrocarril de Luanda.
El 15 de mayo del 2001, forma parte de la delegación del MITRANS, invitada por el Gobernador del Estado de Bolívar en Venezuela, con el fin de realizar una evaluación de las perspectivas de construcción de una vía férrea entre la Ciudad de Bolívar y la Ciudad Guyana.

Labor docente…
En distintas oportunidades, ha puesto sus conocimientos al servicio de la enseñanza. Así de 1959 a 1960 fue profesor de la Escuela de Agrimensura del Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas. Entre 1962 y 1963, siendo aún alumno, fue Instructor de Topografía de la Universidad de La Habana.
También capacitó a topógrafos para trabajar en los Ferrocarriles de Cuba.
En los cursos de 1980 a 1984, impartió la asignatura de Ferrocarriles en el Instituto Politécnico de la Construcción “José Martí”; y en 1989, fue profesor de la Escuela de Capacitación de la División Occidente, MITRANS.
Participación en eventos…
Ha tomado parte en diversos eventos, entre los que se encuentran:
En calidad de delegado: Reunión Internacional de la XI Comisión OCF Checoslovaquia,1974; Reunión Internacional de la XI Comisión OCF , Polonia, 1976; Forum Nacional Preparatorio al XVII Congreso Panamericano de Ferrocarriles, Cuba,1986; XVII Congreso Panamericano de Ferrocarriles, Cuba,1987; XXV Asamblea General Ordinaria Asociación Latinoamericana, ALAF, 1988; y V Encuentro Nacional de Especialistas de Obras de Transporte, Cuba,1990.
Como ponente: V Encuentro de Especialistas de Obras de Transporte,1990; V Forum Técnico de Seguridad Ferroviaria, Santiago de Cuba,1992; XIV Asamblea General y Congreso Técnico FMOI (carácter de evento internacional), C. Habana,1993; IX Forum de Ciencia y Técnica, C. Habana,1994; IV Simposio de Carreteras y II Simposio de Vías Férreas, CUJAE, C. Habana,1994; III Congreso Iberoamericano de Patología de la Construcción y el Control de la Calidad, C. Habana,1995; XX Congreso Panamericano de FC, C. Habana,2000; II Taller Nacional sobre Autoridad Técnica de la Construcción, C. Habana, 2001; y XVIII Forum Nacional de Ciencia y Técnica del MITRANS, C. Habana, 2001.

Investigación - normalización...
Miembro del Comité Técnico de Normalización de la Dirección de los Ferrocarriles de Cuba. Realizó estudios que han permitido introducir cambios en las normas, con el correspondiente ahorro económico, ejemplo de esto es su trabajo investigativo: Superelevación del carril exterior en curvas de las vías férreas (1991).
Para ello se estudiaron 1931 Km. de vías principales del país, donde se analizó el comportamiento, las normas utilizadas y su correspondencia con las velocidades máximas autorizadas. El resultado arrojó un exceso de superelevación en las curvas, provocando excesivos desgastes en el carril interior, de aquellas líneas, donde por itinerario, se había limitado la velocidad de los trenes de carga.
Este trabajo lo expuso en el Consejo Técnico Asesor de los Ferrocarriles de Cuba del cual es miembro. Basado en los resultados obtenidos en este trabajo se esta elaborando la propuesta de la nueva Norma Cubana de Superelevación.
Otra de sus investigaciones esta recogida en la ponencia Patología Malformativa en la Geometría de una vía férrea.

Distinciones…
El ingeniero Jesús Oramas, profesional diligente y hombre sencillo, de sonrisa afable y hablar intranquilo pero certero; durante más de treinta años, ha llevado sobre sus hombros la responsabilidad del diseño o la rehabilitación de las vías ferroviarias en nuestro país. Vida tan fecunda ha merecido múltiples reconocimientos, entre ellos:
La Medalla “Armando Mestre” ,1987.
Reconocimiento como Cuadro Destacado, otorgado por el Consejo de Dirección del Ministerio de la Construcción 1991.
Reconocimiento como Técnico Destacado (1991, 1992 y 1993)
Reconocimiento como Cuadro Destacado de la EPOT (1993 y 1994)
Reconocimiento por la Permanencia de más de 20 años en el Cargo de Dirección
Reconocimiento por los 40 años que laboró para el ferrocarril, que otorga el Ministro de Transporte de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto de Ley No.147, a personalidades que se destaquen por su alta cooperación al progreso y de desarrollo del transporte, 2002.

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