La emoción vivida en el acto por el Día del Ingeniero Cubano de Holguín

El acto nacional de las provincias orientales por el Día del Ingeniero Cubano, efectuado en la Plaza de la Revolución "Calixto García Iñiguez", de Holguín, fue presidido por Ernesto Santiesteban, Primer Secretario del Partido en la provincia; Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador;  Isabel Cristina Torres Torres, Diputada y Rectora de la Universidad de Holguín, y otros directivos  y funcionarios del territorio, Premios, Nominados, Jurados, y dirigentes de la UNAICC invitados.
 
La Arq. Emma Rodríguez Rodríguez, presidenta de la asociación en Holguín, ofrecía la bienvenida y daba inicio a la entrega de Premios.  La Sociedad de Ingeniería Civil,  era la primera en conceder  sus  reconocimientos.

La MSc. Ing. Kira Bueno Risco, presidenta nacional de la SIC, y la presidenta del Jurado, la Ing. Martha Boch Díaz, entregaron el Diploma de Nominada a la Ing. Georgina Tablada Pardo, de Guantánamo, y  mencionaba al resto de los profesionales condecorados en el occidente.

Le seguía en la SIMEI, Sociedad de Ingeniería que agrupa a los Mecánicos, Eléctricos e Industriales,  representada por el Ing. Gustavo Fernández Salva, miembro de su ejecutivo y el  MSc. Ing. Enrique Ochoa Bravo, presidente en el territorio, quienes reconocieron a la Nominada MSc. Lidia Gertrudis Tamayo Fleites, de Holguín, y al Premio Nacional a la Vida y la Obra, DrC. Ing. Luis Gerónimo García Faure, de Santiago de Cuba.

El presidente de la Sociedad de Ingeniería Hidráulica, Ing. Rafael Feitó Olivera, y el Ing. Rolando Laiz Averhoff, presidente del Jurado, eran los encargados de entregar los Diplomas  a las Nominadas MSc. Ing. María Teresa Durán Silveira, de Guantánamo, y la Ing. Leila Blanco Heredia, de Santiago de Cuba, y los que acreditan como Premios Nacionales  a la Vida y la Obra, a la MSc María Elena Luna Castellanos, y al MSc. Ing. Jorge Antonio Rodríguez Rojas, de Santiago de Cuba y Holguín, respectivamente.

Momento de gran  emotividad  colmó la sala, cuando la presidenta de la Sociedad de Ingeniería de las Geociencias y Química, MSc. Ing. Vivian Escudero Rodríguez, y el DrC. Ing. Fernando Guasch  Echavarría, al frente del Jurado, hacían la entrega de los reconocimientos de la SIGEQ.

Primero, a los Nominados Ing. Gerardo Fernández Puisseaux, de Guantánamo, y al MSc. Ing. Lázaro Adalberto Lago Pérez, luego hacían uso de la palabra para compartir sus tristes vivencias, al conocer de la muerte del  DrC. Ing en Minas Roberto Rodríguez Córdova, quien después de ser seleccionado como Premio Nacional a la Vida y la Obra de esta Sociedad, fallecía al día siguiente.

Se le rendía un sentido homenaje al excepcional profesional, y la Arq. Emma Rodríguez Rodríguez, presidenta de la asociación en Holguín, recibía el reconocimiento en nombre de su esposa.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del premiado DrC. Luis  Gerónimo García Faure, quien agradeció en nombre de todos los galardonados.

La ceremonia fue complementada con la actuación de cantantes del Teatro Lírico Rodrigo Pratts de la provincia, y ya en los finales, el maestro de ceremonia, MSc. Eduardo Puente Fernández, recordaba el carcano  aniversario  del natalicio de nuestro Apóstol, José Martí y Pérez, y cerraba con un brindis por la Patria, mientras  declamaba los siguientes versos martianos: 

Para un cubano es mancilla
 y falta de inteligencia
brindar por la independencia
con vino de manzanilla.
Manzanilla es de Castilla,
Castilla es tierra de España
la que nos oprime y daña
con infinita crueldad.
Brindo por la independencia con aguardiente de caña.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos