SIMEI santiaguera repasa logros y deficiencias en su gestión

No podía ser de otro modo, un minuto de silencio para las víctimas del lamentable suceso del Hotel Saratoga, marcó el inicio de la asamblea de balance de la Sociedad de Ingeniería Eléctrica, Mecánica e Industrial de la Unaicc en Santiago de Cuba, las que se vienen desarrollando como antesala a su 9no Congreso que tendrá lugar en enero de 2023.

El presidente provincial de la SIMEI, Ing. Rolando Franco Mc-Ghie, expresó lo difícil que han sido los últimos años de trabajo por las incidencias de la Covid-19 y del recrudecimiento del bloqueo, aspectos que se reflejan en todas las esferas de la sociedad, no obstante, refirió, aspectos como incrementar la participación de sus afiliados en trabajos de diagnósticos, como vía fundamental de financiamiento, e incrementar la participación en eventos técnicos a las diferentes instancias, cursos de posgrado, diplomados, adiestramientos y maestrías fomentando la participación técnica y profesional fueron cumplidos en este mandato.

"Nuestros asociados con su accionar técnico participaron activamente en  el desarrollo económico y social mediante diagnósticos que dieron solución a problemáticas de la localidad como el diagnóstico y evaluación de vehículos automotores, guías de mantenimiento a empresas como la Cervecería Hatuey y la Torrefactora de Café, estudios de factibilidad de diferentes sistemas eléctricos y fotovoltáicos entre otros".

Elemento recurrente en los debates de todas las sociedades ha sido el de lograr una mayor incorporación y crecimiento de las filas de la Unaicc. En este sentido el Ing. Ernesto Guilarte Barrientos habló de la necesidad de que los profesores universitarios trabajen más en la motivación de los jóvenes, que son la cantera de los futuros ingenieros que necesitamos luego, ingresen a la organización.

El Ing. Samuel Turner Curbelo, de la sesión de base de la Universidad de Oriente, expresó la necesidad de "inyectar" fondos, de estimular, de potenciar la labor y los resultados de la Unaicc en las redes sociales que es el medio de mayor alcance y el más consumido por los jóvenes en la actualidad, utilizándolos también como vía de socialización de sus resultados.

Estrategias de trabajo con la Universidad de Oriente y la dirección de la SIMEI que logren mejores procesos de formación integral, interacción con el empresariado y las empresas, que se vinculen los estudiantes en las actividades de la organización y que puedan mostrar los resultados de sus trabajos, también fueron reclamos de los ingenieros en su debate.

La atención a los jóvenes fue el elemento más debatido en la cita. El Ing. Gustavo Fernández, vicepresidente de la SIMEI, abogó por evitar el éxodo de los graduados hacia otros sectores, no imponiendo nuestros criterios, sino escuchándolos y encausando sus opiniones hacia metas creativas y se refirió también a establecer un premio por la vida juvenil que motive su quehacer, incluirlos en los cargos directivos, y lograr una mayor inclusión en sus filas.

A nombre de la junta directiva provincial, la Ing. Pilar Ruiz Caballero insistió en que todos estos elementos tienen que guiar el trabajo del venidero mandato, que debe intencionar su trabajo en aras de lograr soluciones y resultados palpables.

Entre otros temas surgidos del debate estuvieron lograr el registro profesional; la participación en trabajos técnicos para dar solución a problemáticas de la economía, la sociedad y su contribución al desarrollo local; el sistema de estímulos y la inserción de los jóvenes por ejemplo para lograr la condición de Profesional destacado; abogar por la realización de diseños y proyectos.

Al cierre del encuentro quedó electa la nueva junta directiva que por los venideros cinco años dirigirá la SIMEI, resultando el Ing. Rolando Franco Mc-Ghie reelecto como presidente y los Ing. Ernesto Guilarte, Sergio Cano, Esteban Leyva y Jorge Luis Barrera, como miembros.

La SIMEI en Santiago de Cuba tiene 281 asociados en las modalidades de ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industrial.

Tal y como empezó la Asamblea, con el tributo a las víctimas del Saratoga, la dirección saliente leyó el mensaje de la presidenta de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, Mercedes Elesther Savigne, que convocaba a sus afiliados en todo el país a contribuir con su papel, y en específico a los de la capital, a prestar la ayuda necesaria para las víctimas del siniestro.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos