Cerrando las Jornadas de Marzo vinculadas al Día del Arquitecto y a la muerte de José Antonio, en el teatro de la UNAICC se realizó un merecido homenaje al recién fallecido colega Salvador Gomila, Premio Nacional a la Vida y Obra de Arquitectura.
Ante una fotografía del distinguido profesional y un ramo de rosas, sus familiares, amigos, vecinos y gente del gremio, le rindimos tributo.
Momento significativo fue la presentación del documental de la Televisión Cuba “Cubanos en Primer Plano”, donde se recogen aspectos de la vida de este sobresaliente especialista, modesto, pausado, lleno de vivencias y siempre preocupado por hacer más.
Seguidamente, un panel integrado por el Dr. Arq. Germán Bode, Enrique Anavitarte y la MSc. Arq. Concepción Álvarez, se conversó de las diversas etapas de la vida de Salvador Gomila, desde los convulsos días en la Universidad de Villanueva, su paso por el Instituto Nacional de la Vivienda, de donde fue fundador, en el CTVU, y ya, por último, como representante en diversos Organismos Internacionales.
De ahí el comentario: “fue el cubano que más nos representó en organismos internacionales en el tema de la Vivienda, a la cual dedicó una gran parte de su vida profesional".
Una emotiva poesía dedicada rompió el silencio, y los amigos comenzaron a desgranar vivencias personales. Imposible citar aquí cada una de las tantas sentidas palabras dichas durante el homenaje, donde se habló de muchas facetas, que abarcaron más de 60 años de su existencia.
A su amigo, el Dr. Ricardo Alarcón de Quesada, le tocó concluir el encuentro en homenaje al fallecido Arq. Salvador Gomila. Insistió en su accionar contra la tiranía de Fulgencio Batista, y mencionó, como otros muchos, la extrema modestia, valentía, meticulosidad, y su condición revolucionaria.
Caballero siempre, al Arq. Salvador Gomila, todos le dimos un hasta luego.
La Sociedad de Arquitectura de la UNAICC en La Habana agradece a todos los que hicieron posible la realización del sentido homenaje.