10 de agosto: Día del Trabajador Hidráulico

Guantánamo celebró el acto central nacional por el  Día del Trabajador Hidráulico, en medio de intensa sequía y con el aval de marchar a la vanguardia entre las provincias que sostienen una lucha sin  tregua contra ese insidioso y dañino fenómeno natural.


José Antonio Hernández Álvarez, Director de uso racional del agua en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) declaró que la designación honra los esfuerzos, resultados e iniciativas del territorio para mitigar los efectos de un período seco prolongado, que ya se entronizó  en  la etapa húmeda (mayo-octubre) y amenaza con extenderse. 


Por su parte, Inés María  Chapman Waugh, miembro del Consejo de Estado y Presidenta del INRH calificó de ejemplar e integrador el trabajo de la más oriental de las provincias cubanas, en el enfrentamiento a la sequía, y en las tareas para garantizar la disponibilidad de agua para la población, la agricultura e industria.

 
Chapman Waugh presidió este fin de semana una reunión en Guantánamo para analizar los efectos en el territorio cubano más al este de La Habana, de la escasez de agua para satisfacer las necesidades de seres humanos, animales y plantas, situación que afrontan otras 11  provincias.


Junto a una inteligente estrategia de distribución del líquido que ha permitido alargar al máximo las reservas del embalse Faustino Pérez, principal fuente de abasto de la ciudad, la delegación del organismo en Guantánamo ha ensayado diversas  iniciativas y promovido inaplazables inversiones, en breve lapso.


Estas han sido propuestas al INRH y aprobadas por su factibilidad y  la garantía de que en su ejecución participan de manera integrada, junto al organismo rector del agua en el país, numerosas instituciones guantanameras. 


Entre esas entidades figuran las delegaciones de los ministerios de la Construcción, Agricultura y Salud Pública, el Grupo Empresarial Azcuba, la corporación COPEXTEL, y empresas suministradoras, de subordinación local.
Instituidos en el 2000, estos festejos rinden homenaje a otro acontecimiento importante para la economía del país: la creación del INRH, en 1962.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos