Historia del Día del Arquitecto Cubano I

Merecido reconocimiento a los forjadores del hoy, a los que luchan y sueñan el mañana, a todos los que, moldeando la piedra, han hecho y harán la historia

Hoy, 13 de marzo de 1957,
día en que se honra a los que han consagrado sus vidas
a la digna profesión de Arquitecto,
para la que me preparo…

               Testamento Político de José Antonio Echeverría

…objetivos del Día del Arquitecto

Congregar un día determinado del año a los arquitectos cubanos para rendir piadoso recuerdo a los compañeros desaparecidos.

Reunir también a los arquitectos para estrechar más los lazos de fraternal amistad, festejar los triunfos obtenidos durante el año, visitar las obras más importantes realizadas y conocer los experimentos y avances de la profesión.

Congratular a los profesores de ayer, compañeros de hoy.
Alentar, para seguir la ardua labor emprendida a los estudiantes de hoy, que serán los compañeros de mañana.

Establecer en este día una corriente de recíproca comprensión entre todos los que cooperan en la labor del arquitecto: desde los dibujantes hasta el más sencillo ayudante obrero constructor.

Procurar que el arquitecto que cumple su elevada misión profesional, interviniendo en la resolución de los complicados y diversos problemas que se presentan en la sociedad en que vivimos, obtenga una recompensa de sentimental espiritualidad, haciendo que la sociedad piense un día determinado del año en los servicios que el arquitecto presta a la comunidad y comprendiéndolos, haga firme propósito de no prescindir, en ningún momento, de su útil función.


…la Arquitectura refleja el alma colectiva, siempre envuelta en un soplo de belleza, la Arquitectura recoge el espíritu de la época, por ello la Arquitectura es la historia más elocuente de la humanidad, porque el silencio de la piedra va diciendo cuáles son los gustos y cuáles los anhelos de cada época…Dr. Juan J. Remos  

…antecedentes

Muchos son los documentos que reconocen el 13 de marzo de 1916 como la fecha de constitución del Colegio de Arquitectos de La Habana.
Según extracto del Acta de Secesión del día 5 de abril de 1916 celebrada en el local de Tacón No.2, La Habana, citada por los arquitectos Gabriel Román Casals, Rogelio Santana Fernández, Jorge Broderman Vignier y Lorenzo Rodríguez Ubals.

“Constituidos en sesión los señores que al margen se expresa, ocupa la presidencia, a ruego de los presentes el señor Gabriel Román Casals, el que expresa el motivo de la citación, haciendo notar la desairada situación en que se encuentran los profesionales arquitectos con respecto de las obras que se ejecutan en esta ciudad, y las deficiencias técnicas y artísticas de que adolecen la casi totalidad de ellas y entiende que es conveniente, tanto para los profesionales arquitectos como para el embellecimiento de nuestra capital y garantía de los propietarios, procurar que las obras que se construyan en lo sucesivo, tengan una verdadera dirección facultativa en la consecución de esos fines, constituir una asociación (Colegio de Arquitectos) que vele por el cumplimiento de las leyes vigentes y el mayor prestigio de la organización”.

Después de distintas aclaraciones de varios de los concurrentes, se pone a votación si se acuerda constituir la sociedad (Colegio de Arquitectos) de que se trata, siendo aprobada por unanimidad entre los aplausos de los concurrentes.

Queda así constituido el primer Colegio de Arquitectos de Cuba, el Colegio de Arquitectos de La Habana, como institución legal de unión para la defensa de una clase profesional universitaria, que trabajó y luchó, durante 18 años, por un mejoramiento y respeto para los graduados de Arquitectura de la Universidad de La Habana, y que llevó por meta, el llegar a la colegiación obligatoria, para imponer sus derechos como clase profesional, el cobro de sus justos honorarios y su código de ética profesional, en beneficio del país en general, de los propietarios y una recompensa justa y moral para los arquitectos.

En 1933, el Colegio de Arquitectos de La Habana terminó como institución, para dar paso a una nueva forma, el Colegio Nacional de Arquitectos, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto con fuerza de Ley No.3174 de 1933, que estableció la colegiación obligatoria de los arquitectos.

El 31 de enero de 1934, con 31 delegados de los Colegios Provinciales, se constituyó la primera Asamblea del Colegio Nacional de Arquitectos, con Raúl Simeón González (Presidente), Gustavo Moreno Lastres (Primer Vicepresidente), Francisco Ducassí Mendieta (Segundo Vicepresidente), Francisco Gutiérrez Prada (Secretario) y Fernando de Zárraga Moya (Vice Secretario), para redactar los estatutos, el reglamento general y el código de ética profesional.

Conformado por seis colegios Provinciales: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Oriente, y un Comité Ejecutivo Nacional, el Colegio Nacional de Arquitectos realiza su primer acto oficial el 13 de marzo de 1934, coincidente, para mejor alegría con el 13 de marzo de 1916.

…surgimiento del Día del Arquitecto

Cabe la satisfacción a la Asamblea Nacional, celebrada en Matanzas, los días 14 y 15 de diciembre de 1935, presidida por el Presidente del Colegio Provincial, arquitecto Enrique Marcet y Palomino, el conocer y aprobar por unanimidad la moción elevada a la misma por el Comité Ejecutivo Nacional, presidida por el arquitecto Enrique Cayado Chil, y que originó la proposición que al mismo hiciera el 17 de octubre de 1935 el arquitecto Jorge A. Villar Jorge, y por tanto a quien se considera el creador del “Día del Arquitecto”.

La fijación de la fecha, 13 de marzo, se debió a una proposición de los arquitectos Cayado Chil y Manuel Febles Valdés, ya que el arquitecto Villar Jorge proponía la del 13 de diciembre, que correspondía a la promulgación del Decreto Ley No.3174 de 1933. (continuará...)



La Habana: tres Premios Provinciales de Arquitectura

De manera  excepcional, la Sociedad de Arquitectura de la  UNAICC en La Habana tiene en el 2021 tres Premios Provinciales  a la Vida y la Obra de Arquitectura, los  que corresponden  a los  Profesores Doctores Arquitectos  Ángela  Rojas Ávalos, Vivian Más Sarabia, y René Castellanos Romeu, reconocimientos que  serán entregados cuando las condiciones existentes por la COVID en el territorio sean más favorables.

Leer más...

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos