Noticias UNAICC

Otras Noticias

Reseña UNAICC

Reseña histórica

El Buró Político del Partido Comunista de Cuba en 1982 aprobó constitución de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción.

Reseña completa

10 y 20 de octubre: fechas patrias

El 10 de octubre, en la finca La Demajagua, propiedad del ilustre abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes, se iniciaba la Guerra  de  los 10 años, o la Guerra Grande, la primera de las tres  guerras de independencia  desarrolladas por los cubanos contra la metrópoli española durante el  siglo XIX.

Historiadores argumentan que desde esta primera guerra, ya estaba presente el carácter anticolonialista, antiesclavista y de liberación nacional; se luchaba por el progreso de la economía y de la sociedad, y señalan además, que desde el punto de vista cultural, ayudó a que se afianzara el sentimiento nacionalista.

Aseguran también que desde la primera mitad del siglo XIX la clase esclavista de los terratenientes cubanos, trató de resolver sus problemas económicos, políticos y sociales por diferentes vías como el anexionismo, el reformismo y las manifestaciones independentistas, cuyo máximo exponente fue el Padre Félix Varela.

El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes proclamaba en el Manifiesto con el que iniciaba la gesta: “Cuando un pueblo llega al extremo de degradación y miseria en que nosotros nos vemos, nadie puede reprobarle que eche mano a las armas para salir de un estado tan lleno de oprobio (…)".

En el histórico documento declaraba la independencia y daba la libertad a sus esclavos. En él quedaron reflejadas la decisión, firmeza e ideas del ala más radical de los orientales, que optaron por el único camino posible para lograr sus aspiraciones, derrotar a España mediante la lucha armada. Ese día se pronunció el grito de ¡Viva Cuba Libre!, se enarbolaba la bandera y se le juraba fidelidad.

20 de octubre: Día  de la Cultura Nacional

El 20 de octubre de 1868, las tropas mambisas comandadas por Carlos Manuel de Céspedes liberaban a la ciudad de Bayamo. Ese día se entona por vez primera el Himno Nacional cubano, llamado por ese entonces “La Bayamesa”.

El abogado y patriota Pedro, Perucho, Figueredo, quien formaba parte de la enardecida avanzada, escribió  la letra del estremecedor himno sobre la montura de  su caballo.

La historia de nuestro Himno Nacional se remonta al año anterior. Es el 13 de agosto de 1867, cuando a Perucho Figueredo se le propone componer una especie de "Marsellesa" cubana. Se dice que en la madrugada siguiente creaba la melodía. El 8 de mayo de 1868 le solicita al músico Manuel Muñóz Cedeño la orquestación de la marcha, la que un mes más tarde se toca en la Iglesia Mayor de Bayamo.

A partir del 20 de octubre de 1868, las fervientes notas del Himno de Bayamo presidieron todos los actos del movimiento independentista cubano.

El  Consejo  de Ministros de la República de Cuba, acuerda el 22 de  agosto de 1980, reconocer al Himno Nacional de Cuba, como símbolo en que se entrecruzan el sentimiento de amor a la patria y la decisión de combate, e  instituye el 20 de octubre como "Día de la Cultura Cubana" en conmemoración de aquel otro de 1868, cuando después de liberar a Bayamo, el pueblo entonó por vez primera La Bayamesa, convertida en himno de independencia, canto a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud.

Reseña UNAICC

Objetivos de la UNAICC

Trabajar en coordinación con los organismos, entidades y organizaciones del país, para concretar el papel de la UNAICC y sus asociados...

Objetivos UNAICC

Afiliacion UNAICC

Afiliación a la UNAICC

Pueden ser asociados de la UNAICC los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba.

Ver estado afiliación

Organismos UNAICC

Organismos internacionales

La UNAICC está asociada a diferentes organismos internacionales, entre los que se encuentran...

Ver Organismos

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 232 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos