XII Salón de Arquitectura

Evento

Cuándo:
Mié, 19. Junio 2019 - Sáb, 22. Junio 2019
Dónde:
Granma - ,
Categoría:
Talleres Nacionales en el 2019
Impresiones:
452

Descripción del evento

INVITACIÓN
Estimados colegas:  

La Sociedad de Arquitectura de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba – UNAICC, y la Junta Directiva Provincial de Granma convocan al XII Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo que se celebrará del 19 al 22 de junio de 2019 en la Ciudad de Bayamo, Monumento Nacional.

Para que ninguno de ustedes se pierda este inigualable (re)encuentro con la historia, se ha previsto desarrollar la exposición –exhibición de obras y proyectos- y celebrar actividades académicas, presentaciones de libros, publicaciones, videos, etc. en diferentes instituciones culturales especializadas radicadas principalmente en el Paseo Bayamo, la arteria cultural y comercial más importante de la urbe, que atraviesa su Centro Histórico Urbano, el lugar donde mejor y más alto vibran los valores la ciudad, entre ellos el calor de su pueblo, y la arquitectura y el urbanismo subsistentes. Les aseguramos que en esta ciudad podrán palpar la historia local –en buena parte es nacional y universal- comprometida con su futuro sustentable junto con toda la nación cubana.   
El hospedaje,  desayuno, almuerzo,  cena y las conferencias principales tendrán como única sede al Hotel Sierra Maestra de la Cadena Isla Azul. Instalación que cuenta con un amplio y acondicionado salón de conferencias donde se desarrollarán también las actividades de apertura y clausura del magno evento. Es conveniente informarles en este primer contacto con ustedes que como sede alternativa para la exposición de los trabajos contamos con el recientemente inaugurado Salón de Exposiciones Granma.   
Desde ya estamos comprometidos en la preparación del XII Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo, Bayamo 2019. Constituye nuestro más importante reto que cada participante en cualquiera de las modalidades de participación escogida se sienta como en su propia casa. Los esperamos,  

Coordinador General M. Sc. Arq. Alfonso Carulla Figueredo Presidente Sociedad de Arquitectura UNAICC Granma


SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA PROVINCIA GRANMA Y LA CIUDAD DE BAYAMO

La provincia Granma, situada en la parte suroriental de Cuba, comprende las regiones o  cuencas hidrográficas del Cauto y del Guacanayabo, y al sur al macizo de la Sierra Maestra. Cuenta con impresionantes bellezas naturales y reservas del ecosistema como el Parque Nacional “Desembarco del Granma” declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.  

Los valores históricos de la provincia son indiscutibles, dados por el inicio de las guerras de independencia en Cuba con el Alzamiento en La Demajagua, por Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, en 1868, la Abolición de la Esclavitud, El Himno, la Libertad, y la quema de Bayamo en 1869, las guerras de los 10 Años y del 95, el Desembarco del Granma en 1956 y la lucha de liberación en las montañas y el llano, hasta alcanzar la verdadera independencia.
La  provincia  está habitada por unos 850 000 habitantes y su capital es Bayamo. La Ciudad y el Centro Histórico fueron declarados Monumento Nacional y Cuna de la Nacionalidad Cubana. La Villa de San Salvador de Bayamo, segunda en Cuba, fue fundada por Diego Velázquez en 1513 y entró tempranamente en la historia con el sacrificio del rebelde Hatuey, hecho que demarcó su fundación. En 1517, Juana I de España le otorga el título de Ciudad, el primero en América.  Contradictoriamente, este Altar de la Patria precisa de un Sistema de Gestión para la Conservación del Patrimonio Inmueble ya que las intervenciones descontroladas que se realizan en este contexto amenazan con  su desaparición.  
La ciudad asentada en la margen derecha del río de igual nombre, fue declarada en 1975 Capital de la Provincia Granma. Ocupa 3060 ha en el centro del oriente cubano. Está poblada actualmente por unos 160 000 habitantes. Se ha convertido en un pujante centro productivo con importantes industrias alimenticias, textiles, sidero-mecánicas, de la construcción, farmacéuticas entre otras. Atesora importantes y reconocidos valores en su Centro Histórico Urbano entre los cuales se destacan la histórica Plaza del Himno Nacional y la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, con su magnífico altar barroco del año 1742, minuciosamente restaurado, única reliquia que escapó de la patriótica quema. Otra joya arquitectónica y urbanística es el imponente Paseo Bayamo, con amplio y creciente prestigio nacional e internacional.


GENERALIDADES

El XII Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo es un evento de confrontación y concurso en las diversas escalas del diseño, estructurado en dos partes, la EXPOSICIÓN de los trabajos en competencia y el ENCUENTRO ACADÉMICO conformado por conferencias magistrales a cargo de destacados y prestigiosos colegas.
Pueden participar solo los profesionales graduados de arquitectura, para facilitar la promoción y exhibición de proyectos y obras, que por su calidad y trascendencia son representativas de las buenas prácticas del ejercicio profesional, por lo que no se aceptarán trabajos realizados en pre-grado por estudiantes o por colegas recién graduados en los últimos dos años, quienes como se ha hecho habitual presentan sus obras en los Salones Nacionales Jóvenes Arquitectos.  Solo se aceptarán proyectos diseñados, construidos y terminados, en los sectores estatal o privado, en el territorio nacional, durante el período 2015-2019, así como trabajos de investigación, crítica, teoría y de publicaciones ejecutados por arquitectos, en Cuba. Podrán participar además, con muestras expositivas de proyectos premiados en la Red de Bienales de América Latina, algunos colegas o representantes de asociaciones de arquitectos miembros de la FPAA, pero fuera del concurso.

COMITÉ  DE HONOR  

Ing. René Mesa Villafaña. Ministro de la Construcción
Ing. Eladio  González la Fe. Presidente OSDE Diseño
 Arq. Mercedes Iraidy Elesther Savigne.  Presidente Nacional de la UNAICC
 M. Sc. Lic Juan Alberto Porras León . Presidente JDP UNAICC Granma

COMITÉ ORGANIZADOR  
Presidente  
M. Sc.  Ing. Arq. César Garrido Rodriguez Presidente Nacional SOCA
Vicepresidente  
Arq.  GeiselBasulto Reyes Eventos Ejecutivo Nacional Sociedad de Arquitectura
Coordinador General y del Programa del Evento
M Sc. Arq. Alfonso Carulla Figueredo Presidente SOCA Granma
Coordinador  Sede UNAICC Nacional   
Arq.  Yasser Jiménez Martínez  Vicepresidente Ejecutivo Nacional SOCA     Recepción de trabajos en la Sede Nacional  Arq. Celerina Roca Muchulíy
Secretario para la Exposición (Curador)
Arq. Dilver Ávila Doménech (Granma) Miembro del Ejecutivo SOCA Granma
Secretario para la Acreditación  
M. Sc. Lic. Magdalena VerdeciaRodríguez  Secretaria Ejecutiva UNAICC Granma
Secretario Actividades Colaterales  
M. Sc. Arq. Liana Sosa Hernández Vicepresidenta de Desarrollo Profesional JDP Granma
Tesoreros
Ing. Adis Natacha Alarcón Suárez  Tesorera JDP Granma                                           Téc. Ana María  Ramírez Sargent Económica SEDE UNAICC Granma  

PRESIDENTE DE HONOR DEL SALON  

M. Sc. Arq. Rafael Rodríguez Ramos Premio Provincial de Arquitectura 2017  

COMITÉ ACADÉMICO
                                                                                                                                                                                 Dra Arq. Maritza Espinoza Ocallagham              Universidad de Oriente
MsC  Arq. Matilde Eli.                 Universidad Politécnica de La Habana
Arq. Osdani Aliga Ortiz.  Miembro del Ejecutivo SOCA Granma  

JURADOS  
Dra Arq. Lourdes Rizo Caballero.   Presidente
Dra. Arq. Vivian Mas Sarabia. Secretaria
Dr. Arq. Andrés Olivera Ranero
Dra Arq. Maritza Espinosa Ocallagham
Arq. Yasser Jiménez Martínez MsC.
Arq. Rafael Rodríguez Ramos
Arq. Osviel Carrillo.
 Arq. Sulma Ojeda Suarez

 Coordinador trabajo del Jurado Arq. Gerardo Ramírez Mojena

De manera general los integrantes de los diferentes jurados se compondrán en total de 9 profesionales de ellos 2 de Occidente, 2 del Centro, 2 de Oriente y 3 de Granma que se informan preliminarmente. Los nombres de los jurados definitivos que  evaluarán los trabajos se informarán  detalladamente en la ÚLTIMA CONVOCATORIA  

CATEGORÍAS  
El XII Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo es un evento con carácter competitivo en diferentes categorías en las modalidades de proyecto ejecutivo, excepto en la categoría de ideas conceptuales y en obras terminadas. Pueden participar solo los arquitectos titulados en el ejercicio y también aquellos que por su selección para participar en el salón se distinguen por la promoción y exhibición de obras que por su calidad y trascendencia son representativos del  ejercicio profesional de los arquitectos.  
El Salón incluye diseños de arquitectura y urbanismo realizados durante el período comprendido entre los años 2015 a 2019, ambos inclusive, así como trabajos de investigación, crítica, teoría y de publicaciones realizados por arquitectos cubanos, tanto en Cuba como en el exterior en el mismo periodo. Se aceptarán trabajos con alcance de esquemas preliminares o ideas conceptuales, en una sola categoría en concurso. Los proyectos, obras y trabajos sólo podrán participar en una categoría y en solo una modalidad (ideas conceptuales , anteproyecto o proyecto ejecutivo u obra construida) excepto en la categoría de medios audio visuales y no deben haber sido presentados en anteriores ediciones del Salón.

LAS DIFERENTES CATEGORÍAS DEL CONCURSO SON LAS SIGUIENTES:

1.- ORDENAMIENTO URBANO Y REGIONAL: Planes, diseños y propuestas de ordenamiento y desarrollo territorial a escala nacional, regional, urbana o zonal.
2.- DISEÑO URBANO Y PAISAJISMO (proyecto y obra): Proyectos y obras que involucren el diseño del espacio público, áreas de uso colectivo, integración de la arquitectura con el entorno, diseño ambiental de áreas exteriores, áreas verdes, paisajismo, arte público y elementos de mobiliario urbano. Excepcionalmente se entregarán premios y menciones por separado en diseño urbano y paisajismo.
3.-  DISEÑO ARQUITECTÓNICO (proyecto y obra): Se incluyen dentro de esta categoría todos los diseños de arquitectura en la etapa de proyecto ejecutivo y obras construidas, independientemente de su escala, uso y complejidad.
4.- VIVIENDAS Y URBANIZACIONES (proyecto y obra): Comprende los diseños arquitectónicos y de las urbanizaciones aprobadas y validados en la etapa de proyecto ejecutivo. Así como obras terminadas. Se entregarán premios y menciones por separado a la categoría de viviendas y a las urbanizaciones.
5.- INTERIORISMO Y ARQUITECTURA EFÍMERA (obra): Comprende los diseños construidos de interiores arquitectónicos, tanto en obras existentes como en obras nuevas. Igualmente se incluyen viviendas y equipamientos de emergencia o temporales, escenografías y stands. Se entregarán premios y menciones por separado a las categorías de interiorismo y en arquitectura efímera.
6.- INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO (proyecto y obra): Diseños y obras terminadas de restauración, rehabilitación, renovación y reparaciones parciales o totales en inmuebles o sectores urbanos, que contribuyan a respetar, promover y conservar, los valores patrimoniales, y que representen intervenciones fundamentadas en el respeto hacia su autenticidad y los significados cultural, ambiental, social y arquitectónico.
 7.- IDEAS CONCEPTUALES Y UTOPIAS: Se incluyen dentro de esta categoría todos los tipos de diseños independientemente de su escala, uso y complejidad con un alcance y contenido acorde a la etapa de esquemas preliminares o ideas conceptuales, sin embargo en el caso de las utopías podrán referirse a diseños emplazados o no en un entorno real, sin constancia de solicitud de cliente alguno. Deberán presentarse los trabajos impresos, en el mismo tipo y número de formatos que se especifican en Diseño Arquitectónico. Se entregarán premios y menciones por separado a las utopías e ideas conceptuales.
8.- PUBLICACIONES DE ARQUITECTURA: Trabajos que contribuyen al conocimiento general y público de la Arquitectura cubana e internacional y sus autores, publicados o no, pero con documentos que evidencien que fueron aceptados por alguna de las entidades editoriales de Cuba o del extranjero. Se presentarán dos ejemplares del trabajo a concurso, UNO de los cuales pasarán a formar parte del Biblioteca de la Sede Nacional de la UNAICC, mediante un acta de donación. Para casos excepcionales la presentación podrá realizarse en formato digital (dos copias).
9.- INVESTIGACIÓN, TEORÍA Y CRÍTICA: Trabajos desarrollados por arquitectos cubanos, ejecutados en Cuba o en el exterior, en cuales quiera de las áreas del conocimiento vinculadas tanto al urbanismo, como al diseño arquitectónico, las técnicas constructivas y sus aplicaciones, el estudio de historia y la teoría de la arquitectura, y otros. Podrán participar, solo a título del autor principal, los trabajos relacionados con tesis de diplomados, especialidad,  maestrías y doctorados. Se presentarán dos ejemplares del trabajo a concurso, UNO de los cuales pasarán a formar parte del fondo de la Biblioteca de la Sede Nacional de la UNAICC.
10.- MEDIOS AUDIO VISUALES Y PRESENTACIONES DIGITALES DISEÑADOS PARA GESTIONAR, PROMOVER Y DIVULGAR LAS OBRAS DE ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO EN CUBA: Se presentarán obras en diversos formatos digitales: videos, multimedias, presentaciones con imágenes de obras y proyectos en 3D, animados de orientación vocacional y con fines docentes. Se entregarán solo dos premios y varias menciones para cuales quiera de las modalidades de esta categoría.  

Notas:  - Los concursantes deberán prestar especial atención en presentar sus obras, en la categoría y modalidad correctas, de lo contrario podrán ser excluidas del concurso y solo presentadas en la exposición general, sin embargo quedará a la decisión del jurado, reubicarlas en la categoría y modalidad adecuadas, pero nunca podrán recibir premios y solo menciones honorarias. - Toda documentación gráfica a presentar en la exposición asociada, deberá cumplir estrictamente con el formato solicitado por el Comité Organizador del XII Salón de Arquitectura y Urbanismo. Si una obra presentada no cumple con las parámetros exigidos en los formatos de presentación, podría no ser aceptada por el Comité Organizador- - Solo el Comité Organizador admitirá los trabajos a concurso que se ubiquen en la exposición, así se presentarán al Jurado solo las obras admitidas para concursar.


INSCRIPCIONES Y ENTREGA DE LOS TRABAJOS AL CONCURSO  
LOS TRABAJOS SE ENTREGARAN EN EL CASO DE LA HABANA, EL 19 DE ABRIL, EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE AFILIADOS Y EVENTOS EN LA SEDE PROVINCIAL HASTA LAS 5pm DE ESE DIA.
• Todas las provincias organizarán Salones Provinciales previos para la selección de los trabajos. Los jurados de los Salones Provinciales determinarán la selección de los delegados al Salón Nacional, patrocinados por la UNAICC, según un orden de prioridad.
• Los trabajos seleccionados para concursar en el Salón Nacional requieren de un Aval UNAICC del Vicepresidente de Eventos de cada Junta Directiva Provincial y de la Sociedad de Arquitectura de cada territorio, sean afiliados o no. Ambos son los responsables de efectuar la entrega por cada provincia, preferiblemente en un mismo soporte. Se admitirán trabajos a título personal, de manera excepcional, PERO CON LOSAVALES ESPECIFICADOS en este plegable.
• La cuota de inscripción de los trabajos a presentar en la exposición asociada será
$ 150.00 MN y es INDEPENDIENTE de las cuotas de inscripción y de participación en el evento, para cualquiera de las variantes que se relacionan en esta convocatoria.  
• La cuota de inscripción de los trabajos para la exposición asociada, deberá abonarse antes del 30 de Mayo de 2019 en todos los casos. Y la entrega de los trabajos IMPRESOS a la Arq. Celerina Roca Muchulíy, en la Sede Nacional de la UNAICC Humboldt 107 Esq. Infanta en la Habana y en la en la Sede Provincial de la UNAICC en Granma (Calle Martí No 8) tendrá COMO FECHA LÍMITE el 1 de Junio de 2019.
El pago de dicha cuota será en efectivo, por transferencia o cheque en La Habana y podrá ejecutarse a la sede de Granma, solo en CUP.
• Los trabajos no serán inscriptos en la exposición asociada, hasta que no se efectúe el pago correspondiente. Si no se efectúa el pago, no serán expuestos en el Salón Nacional de Arquitectura, sin excepciones.

MODALIDADES Y CUOTAS DE PARTICIPACIÓN
Los interesados en asistir al evento deberán abonar una cuota de participación de:

Variante No. 1: De  300.00 CUC ó $ 980.00 MN Incluye acceso a todas las sesiones académicas, la exposición asociada y la jornada de premiaciones, módulo de acreditación, diploma de participación, CD, actividades de bienvenida y despedida, desayunos, almuerzos, meriendas, comidas y alojamiento. No se incluyen los costos de los boletos para viajes de ida y regreso, ni los 150 pesos MN para inscribir el trabajo.

Variante No. 2: De 200.00 CUC ó $ 500 MN. Incluye acceso a todas sesiones académicas, la exposición asociada y la jornada de premiaciones, módulo de acreditación, diploma de participación, CD, jornada inaugural y actividad de despedida, así como las meriendas y almuerzos. No se incluyen los 150 pesos MN para inscribir el trabajo

Variante No. 3: De 100 CUC ó $ 250.00 MN. Incluye acceso a la jornada inaugural, a todas las sesiones académicas, la exposición asociada, las meriendas y almuerzos de los días de apertura y clausura, así como la Jornada de Premiaciones y diploma de participante. No se incluyen los 150 pesos MN para inscribir el trabajo. NO INCLUYE LA  ACTIVIDAD DE DESPEDIDA.  NI MODULO ACREDITACIÓN.

Variante No. 4: De 50.00 CUC y $ 150 MN. Incluye acceso a todas las sesiones académicas y a la exposición asociada, sólo incluye los servicios de merienda o coffee break y diploma de participante. No se incluyen los 150 pesos MN para inscribir el trabajo. NO INCLUYE ALMUERZOS, incluye SOLO LA JORNADA DE PREMIACIONES. NO INCLUYE  MODULO ACREDITACIÓN.   

SOLICITUDES Y PAGOS DE INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES EN LA SEDE DEL EVENTO
Las solicitudes para las inscripciones de participación del XII Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo, deben dirigirse a la M. Sc. Ing. Magdalena Verdecia Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de la Junta Directiva Provincial de Granma, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Teléfonos.  23-42-4588 y 2342- 7180  a través de los Presidentes de los ejecutivos provinciales de la Sociedad de Arquitectura, antes del 30 DE ABRIL de 2019. Se debe emitir copia de la solicitud al Lic. Valentín Ortiz (economíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y al Presidente Nacional SOCA, MSc. Arq. César Garrido Rodríguez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de inmediato se emitirán las prefacturas que correspondan  
El pago de la cuota de participación EN EL EVENTO se pagará hasta del 30 de mayo 2019 en la Sede de la UNAICC de Granma cita Martí No 8 entre Maceo y Ave Francisco Vicente Aguilera, en efectivo y/o cheques, para los participantes foráneos puede ser por transferencias bancarias, pero que deben entrar antes del 30 de mayo 2019.
DE DEPOSITARSE EL CHEQUE O REALIZARSE LA TRANSFERENCIA POSTERIORMENTE A LA FECHA PREVISTA NO SE RECIBIRA  EL TRABAJO.
Se relaciona a continuación el titular de las cuentas en MN y CUC para la emisión de cheques y/o transferencias.
MONEDA NACIONAL:
Granma TITULAR: Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en Cuba CUENTA No: 0674921095110011 SUCURSAL: 7491 BANCO: BANDEC
CUC
Nación  TITULAR: PSM UnionNac. deArquit.e Ingenieros de la Construcción de Cuba(UNAICC) CUENTA No: 0300000002611624 SUCURSAL: 50 BANCO: BFI

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS  

• Las siete primeras categorías se presentarán en no más de dos paneles rígidos ,semirígidos o flexibles  de formato A1 por cada trabajo, pero nunca sobre papel , por cada trabajo. Podrá presentarse un solo panel con dos formatos unidos en sentido vertical, resultado de la combinación de las dimensiones de dos formatos A1
• Las láminas deben incluir, de acuerdo con el diagrama que se incluye, la totalidad de la documentación siguiente:
 Memoria descriptiva.
 Planos: Implantación, plantas, elevaciones, secciones y detalles constructivos, debidamente acotados  a ejes de muros y columnas,  señalando la escala gráfica. Señalar norte magnético y régimen de brisas. Se brindarán capacidad, unidades de fin de la obra, así como los indicadores técnicos generales y de presupuestos, acordes a la etapa en que se presenta el trabajo.
 Fotografías, elementos gráficos y textos que permitan comprender el total alcance del proyecto. En la categoría de “Intervención en el Patrimonio” deben incluirse imágenes, gráficos y dibujos que muestren el estado previo del inmueble o sector urbano.
• En la categoría de Proyecto, los concursantes deben presentar el Aval del inversionista o propietario, que certifique la aprobación de la solución y el alcance de la documentación de proyecto ejecutivo presentada, y será considerada un aporte significativo para todas las categorías la presentación de un aval y/o premio o mención obtenida en las  celebraciones de los  Salones Provinciales de la UNAICC, y de manera opcional un Aval de las Direcciones Técnicas de una de las entidades del Frente de Proyectos de Cuba.  
• Entrega de un CD, por trabajo o por grupo de trabajos debidamente identificados, FECHA DE ENTREGA 30 DE MAYO 2019 a Arq. César Garrido Rodríguez, con el alcance siguiente:     
    Láminas concursantes, en formato PDF, tamaño A1. Ó do A1 combinados    verticalmente
      Memoria descriptiva: Documento en PDF, con la memoria descriptiva.  
 Fotos: Deben tener alta resolución, formato A4, 300 dpi, en JPEG.
 Planos: Planos en formato PDF
    Fotografía seleccionada: 1 (una) fotografía de la obra que aparecerá en las publicaciones que se realizarán del Salón, representando el proyecto u obra.  Esto garantiza la calidad para cualquier publicación y permite a la hora que el jurado presente los premios, poderlos proyectar, con una adecuada resolución.  
• Los trabajos deben precisar el nombre del proyectista general o autor principal, que deberá ser siempre ARQUITECTO así como los integrantes del equipo de diseño, donde NO pueden incluirse estudiantes, los que tendrán su espacio competitivo en los encuentros de jóvenes estudiantes y de recién graduados de Arquitectura, tampoco se incluirán profesionales con responsabilidades administrativas, vinculados laboralmente con el ejercicio presentado. Podrán especificarse asesores y consultantes.  
• Los artículos que se presenten a concurso tendrán una extensión máxima de 4 cuartillas en letra Arial 11 a 1,5 espacios en PDF. En cuanto a los libros y revistas, se aceptan publicados o no, con autores individuales y grupos de autores, pero solo se emitirá certificado de participación y/o premiación a los arquitectos y se le entregarán al autor que se acreditó, con acta de visto bueno del colectivo. No se aceptará ningún trabajo representado por instituciones, solo por personas jurídicas individuales y de profesión arquitecto.  
• Los trabajos que participan en todas las categorías se entregarán además  en formato digital soportado en CD,  en PDF, solo para los casos de la documentación gráfica de diseño, en composiciones tipo pancartas, para facilitar la publicación especializada por la UNAICC.  

JURADO
La Sociedad de Arquitectura de la UNAICC seleccionará con antelación los miembros del Jurado del XII Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo por categorías en concurso, compuestos por arquitectos de reconocido prestigio, presididos por la Vicepresidenta del Salón, la Dra. Arq. Lourdes Rizo Aguilera, la presentación oficial será en el Acto Inaugural, el 19 de Junio 2019.  
Los miembros del Jurado podrán otorgar parcial o totalmente los reconocimientos para cada categoría o declararlos desiertos, previa presentación ala Presidencia Honoraria del Salón y al menos a dos miembros del Comité Organizador, antes de hacer público los resultados de su trabajo. El veredicto validado será inapelable.

PREMIACIÓN
• Premio por cada categoría y modalidad especificada: Diploma. • Mención Especial (solo una): Diploma • Menciones (1 a 3 menciones): Diploma.
Otros premios del Jurado y el Ejecutivo Nacional de la  Sociedad de Arquitectura  
• Gran Premio Sociedad de Arquitectura: Diploma y obra de arte. El Ejecutivo Nacional de la Sociedad de Arquitectura otorgará este premio, previa presentación al presidente del Jurado y será adjudicado a uno de los premios otorgados en las categorías de diseño en la etapa de proyecto ejecutivo.
• Medalla de Oro: El Ejecutivo Nacional de la Sociedad de Arquitectura, seleccionará un trabajo  que refiera alguna obra terminada presentada a concurso y premiada por el jurado, que merezca ser destacada por la calidad lograda en los procesos de diseño y construcción, para que sea la PROPUESTA para el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Sociedad de Arquitectura a la Junta Directiva Nacional UNAICC, según los reglamentos vigentes, en cuya obra se colocará en un acto público, la Medalla de Oro diseñada por la UNAICC con tales fines y se otorgará: diploma acreditativo y premio al proyectista, diploma acreditativo al inversionista y al constructor principal (seleccionado entre el Jefe Técnico y el Ejecutor Principal de la obra), lo que se comunicará en el acto de premiaciones del Salón de Arquitectura 2017.

NOTA: El comité organizador del XI Salón de Arquitectura informará oportunamente si se adicionará premios en metálico a los trabajos premiados por categoría
Se aceptarán solicitudes de entidades, asociaciones, organizaciones empresariales internacionales, nacionales y provinciales para el otorgamiento de PREMIOS COLATERALES, previa comunicación al presidente del Comité Organizador y al Coordinador General antes del 30 de mayo 2019

ACLARACIONES NECESARIAS
 Los trabajos que se presentan en las pancartas cuyo formato se especifica a continuación, se imprimirán en soporte plano, y podrán presentarse sobre soporte rígido o semi-rígido a decidir por el autor, debiendo de expresar claramente las soluciones técnicas que se presentan, las cuales no podrán quedar en un segundo plano o  combinadas con un diseño gráfico que dificulte la compresión y lectura por el jurado y por los participantes en el evento, así se prestará especial atención al tamaño de las letras en cada texto, para que puedan leerse con facilidad por los participantes desde los paneles en que se coloquen las pancartas en la exposición a una altura mínima de 1.50 metros.  
 Podrán colocarse imágenes en toda el área del formato inclusive en forma de aguadas dentro de los cajetines, siempre y cuando no obstaculicen la lectura de los datos generales de los autores y las informaciones básicas de la documentación escrita en la memoria
 No se podrá ubicar en las pancartas ningún logotipo de asociaciones, organizaciones  empresariales, así como ni banderas ni símbolos patrios, pero si identificadores de los patrocinadores y de agencias publicitarias vinculadas con la impresión o diseño gráfico del trabajo, pero de manera discreta y racional. NO SE ESPECIFICARA EL NOMBRE DEL

EVENTO.
 El cumplimiento de los requisitos de presentación y las observaciones referidas anteriormente serán evaluados por los miembros del Comité Organizador, que se reservan el derecho de admitir o no los trabajos que se presentarán en la exposición asociada y que será sometida a la consideración del Jurado.
 Los trabajos en pancartas podrán recogerse en la Sede Nacional de la UNAICC, con la Arq. Celerina Roca Muchuly, un mes después del cierre y clausura del XII Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo.

FORMATO DE PANCARTAS
Pueden presentarse una sola pancarta vertical, resultado de la combinación de 2 formatos A1, y /o hasta dos pancartas horizontales A1 por cada trabajo, con iguales dimensiones. Solo en una de ellas: la primera se reflejará en la franja superior los datos que a continuación se solicitan.
Autor (es): País: Obra: Año: Ciudad: Categoría y modalidad:

Espacio A - Datos solicitados.
Espacio B - Reservado.
Espacio C - Reservado para los organizadores.
Espacio D - Reservado para dibujos, fotos, descripciones, etc.

 Nota: Para permitir el colgado de los trabajos (ya que existen locales donde no es posible taladrar ni pinchar las paredes) se ha previsto  que a la pancarta en cualesquiera de los soportes empleados  (rígido o semi-rígido) se le practiquen  dos orificios en el borde superior, para pasar un hilo, nylon, cuerda, etc. de forma que se puedan colgar las pancartas y/o soportar o unir la Pancarta No 2 con la Pancarta No 1 en cada uno de los trabajos.

La posición y dimensión de los orificios se exponen a continuación:

Si se incumple este requisito y salvo especificación escrita por el  (los) autores, se entenderá que los orificios se pueden abrir “in situ” en el momento de pasarles las cuerdas y montar la exposición, por parte del curador y los montadores.












Lugar

Lugar:
Granma

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos