Noticias UNAICC

Otras Noticias

Reseña UNAICC

Reseña histórica

El Buró Político del Partido Comunista de Cuba en 1982 aprobó constitución de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción.

Reseña completa

Día Mundial de la Normalización

Instituido el 14 de octubre, el Día Mundial de la Normalización es  una efeméride que cada año se afianza. No  hay proceso humano que no requiera de las normas que se convierten en lenguaje mundial común.

Textos especializados dicen que “La normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se emplean en distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas”.

La Asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define la normalización como "el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados”.

Según la International Organization for Standarization, ISO, la normalización es "lla actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico".

Entre los objetivos de la normalización está la Simplificación, que trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con los más necesarios; la Unificación, que permitir el intercambio a nivel internacional y la Especificación, que persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.

En la  aplicación y desarrollo  de la  normalización existe todo  un sistema  que  comprende a organismos internacionales, regionales, nacionales y privados de Normalización.

Entre las internacionales destacan  la ISO, Organización Internacional para la Normalización; la IEC, International Electrotechnical Commission, y la IEEE, Institute of Electrical and Electronics Engineers, mientras  que  entre los regionales se incluyen  la AMN,  Asociación Mercosur de Normalización, y  el CEN,  Comité Europeo de Normalización.

En Cuba

En Cuba existe la Oficina Nacional de Normalización, ONN, adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA. Ella tiene como misión “coadyuvar al mejoramiento continuo de la producción y los servicios en función del crecimiento de la economía nacional y la elevación de la calidad de vida de la población a través de la aplicación de la política estatal en materia de Normalización, Metrología y Calidad".

La ONN también se propone ser “una organización líder en materia de Normalización, Metrología y Gestión de la Calidad, su influencia coadyuva a la eficiencia y eficacia empresarial y a la continua elevación de la cultura de la calidad del pueblo”.

El resultado de las acciones la Oficina Nacional de Normalización tiene una positiva incidencia en la economía del país y en la inserción de ésta en el mercado internacional.

Reseña UNAICC

Objetivos de la UNAICC

Trabajar en coordinación con los organismos, entidades y organizaciones del país, para concretar el papel de la UNAICC y sus asociados...

Objetivos UNAICC

Afiliacion UNAICC

Afiliación a la UNAICC

Pueden ser asociados de la UNAICC los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba.

Ver estado afiliación

Organismos UNAICC

Organismos internacionales

La UNAICC está asociada a diferentes organismos internacionales, entre los que se encuentran...

Ver Organismos

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 396 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos