Noticias UNAICC

Otras Noticias

Reseña UNAICC

Reseña histórica

El Buró Político del Partido Comunista de Cuba en 1982 aprobó constitución de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción.

Reseña completa

Retos y desafíos: Taller de hábitat sostenible

81  delegados de las provincias de La Habana, Artemisa y Pinar del Río, participaron en el Taller Nacional de Hábitat Sostenible, que auspiciado por la Sociedad de Arquitectura de la UNAICC capitalina, sesionó en el Colegio de San Gerónimo de La Habana.

En el encuentro  estuvieron presentes profesionales, especialistas y directivos del Instituto de Planificación Física, de los Ministerios de Salud Pública y del Transporte, de CUBASOLAR,  de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y profesores de la Facultad de Arquitectura del ISPJAE.

Durante el Taller se impartieron 9 conferencias magistrales, se presentaron 9 ponencias, y se realizaron  debates  al terminar las cuatro sesiones de trabajo,  donde se discutió entre otros temas:
-Evolución y tendencias actuales en la teoría y la práctica de la sustentabilidad urbana.
-Problemas y retos de las ciudades ante el cambio climático.
-Evolución y tendencias con respecto a la vulnerabilidad y resiliencia urbana, y principios fundamentales para el logro de estos objetivos.

En el evento se  destacó que  los resultados de estudios y proyectos no siempre se implementan por falta recursos financieros y se analizó la necesidad de fomentar e impulsar el desarrollo local con las siguientes prioridades: Dinamizar la economía local; Conformar el sistema de la panificación municipal; Desarrollar capacidades, conocimientos y herramientas; Perfeccionar mecanismos, y  Aprovechar mejor la capacidad técnica y profesional disponible.

La Ms. Arq. Mercedes Elesther Savigne, presidenta de la UNAICC, al clausurar el taller afirmó que la organización está preparada y tiene los conocimientos y las herramientas para acometer estos desafío, pero que es imprescindible la unidad y la cohesión de  todos los factores, para se  cumplan a  cabalidad estos retos y lograr así un hábitat sostenible en todo el país.

En las conclusiones del encuentro se puntualizó la necesidad de mejorar la transparencia en la información, utilizar mejor el conocimiento profesional acumulado para convertirlo en acción, e insistir en la importancia de la conservación del patrimonio como base para la identidad colectiva y como recurso económico.

Los  delegados coincidieron en la complejidad de La Habana para emprender acciones, y en ese sentido se enfatizó que se requiere pasar del pensar y hablar al hacer, precisando el rol de la UNAICC con vistas a la celebración del aniversario 500 de la ciudad.

Como acuerdo  del taller se propuso divulgar los  resultados de la cita  y hacerlos llegar a la Comisión Nacional Hábitat, así como a la máxima dirección del organismo vinculado directamente con esta esfera.

Reseña UNAICC

Objetivos de la UNAICC

Trabajar en coordinación con los organismos, entidades y organizaciones del país, para concretar el papel de la UNAICC y sus asociados...

Objetivos UNAICC

Afiliacion UNAICC

Afiliación a la UNAICC

Pueden ser asociados de la UNAICC los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba.

Ver estado afiliación

Organismos UNAICC

Organismos internacionales

La UNAICC está asociada a diferentes organismos internacionales, entre los que se encuentran...

Ver Organismos

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 336 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos