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Albear: Por siempre en el recuerdo

Considerado el ingeniero civil más notable del siglo XIX en Cuba, Don Francisco de Albear y Fernández de Lara, dijo adiós a la vida el  23 de octubre de 1887.

 

La página digital de la UNAICC, al recordar la efeméride, quiere significar  aspectos de la sobresaliente ejecutoria de este ilustre habanero nacido el 11 de enero de 1816.

En su biografía se plantea que desde muy joven se destacaba por sus resultados docentes y el interés mostrado por lo más avanzado del conocimiento en su época. Viaja a España en 1835 con el grado militar de Alférez de Caballería e ingresa en 1836, en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. En esa institución venció en solo tres años, las asignaturas previstas para un lustro. Egresa con el  grado de Teniente del Cuerpo de Ingenieros.

Se indica además, que por Real Orden de 2 de febrero de 1844, Albear "es destinado a la dirección de subinspección de la Isla de Cuba, con la misión de viajar previamente en comisión de servicio por diferentes países europeos, a los efectos de examinar lo más avanzado de las obras públicas y las comunicaciones de todo género, que fuesen aplicables en la mayor de Las Antillas. Así, emprendió una fructífera gira que lo puso en Francia en contracto con notables científicos como Francisco Aragó (uno de los grandes investigadores de la Física y director del Observatorio de Pons), le permitió presenciar maniobras militares en Bélgica, visitar otras instituciones científicas en Prusia, y prestar atención al estudio de los puentes en Inglaterra"

El 10 de abril de 1845 llega a La Habana y se incorpora a la Subinspección del Arma de Ingenieros en la Isla. Se le encomienda entonces reconocer el curso y desembocadura del Río Zaza, dirigir la construcción del Cuartel de Caballería de Trinidad, y elaborar un proyecto para la ampliación del muelle de Cienfuegos.

La Junta de Fomento le encarga en 1847 variados trabajos donde se incluyeron el proyecto de construcción del Muelle de San Francisco en La Habana, las obras del Puente San Jorge sobre el Río Bacuranao, del Puente de las Vegas, y la construcción de la Calzada a San Cristóbal por Guanajay.

Durante un fecundo período en su labor como ingeniero, que se extiende hasta 1854, Albear intervino en la realización unas 200 obras, incluidos proyectos e informes, trabajos parciales y construcciones nuevas y completas, entre los que figuraban puentes, faros, muelles, carreteras, edificios y fuentes de agua públicas.

 Son algunos ejemplos de las obras ejecutadas por Don Francisco de Albear y Fernández de Lara, la instalación de las primeras líneas telegráficas que existieron en Cuba; el proyecto de ensanche y reformas del Jardín Botánico de la Habana, y de un edificio para el Observatorio Meteorológico, así como edificaciones para la Junta General de Comercio y Lonja Mercantil, y la Cátedra de Agronomía. También elaboró una propuesta para una carretera central a lo largo del país.

Merecedor de la  Medalla de Oro en la Exposición Universal de París, en 1878, el Proyecto de conducción a La Habana de las aguas de los manantiales de Vento,  es el de mayor envergadura de los desarrollados por el genial constructor. La inauguración del  Acueducto de la Habana permitió un abastecimiento de agua seguro a la ciudad. 

Para reconocer la  trayectoria y el desempeño de Don Francisco de Albear y Fernández de Lara, la UNAICC estableció el Premio de Ingeniería a la Vida y a la Obra que lleva  su nombre, que se otorga a los  profesionales  de esta especialidad destacados en el ejercicio de su labor.

Esta condecoración se entrega el 11 de enero, fecha que rememora el natalicio de Albear, declarada Día del Ingeniero Cubano.

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