Noticias UNAICC

Otras Noticias

Reseña UNAICC

Reseña histórica

El Buró Político del Partido Comunista de Cuba en 1982 aprobó constitución de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción.

Reseña completa

24 de octubre: efemérides a celebrar

El 24 de octubre de 1960, el Gobierno Revolucionario de Cuba decidió nacionalizar las empresas mineras en propiedad de firmas estadounidenses. La fecha se declara después como Día de los Trabajadores de la Geología y la Minería.

Al constituirse  en 1961 el Ministerio de Industrias, en el país solo existían dos geólogos cubanos. El Comandante Ernesto Guevara, titular de ese organismo, sentó las bases para la creación del Servicio Geológico de Cuba, y poco tiempo después se funda  el Instituto Cubano de Recursos Minerales.

Especialistas de la Sociedad Cubana  de Geología, SCG, han planteado que el principio de la solidaridad y cooperación internacional siempre primó  en esa esfera, y que  numerosos geólogos latinoamericanos acudieron a la convocatoria del Che y trabajaron, hombro con hombro junto a los cubanos para descubrir y poner en función de la sociedad nuestros recursos.  Posteriormente profesionales, técnicos y obreros de los países socialistas de Europa brindaron su aporte.

Sobre esta cooperación,  el Comandante Ernesto Guevara manifestó: "Para nosotros los cubanos, la ayuda prestada por los científicos de todos los países hermanos ha sido fundamental y ha dejado dos enseñanzas preciosas: el de la técnica que poseen y el de la solidaridad que conlleva"

La SCG fue promotora de la celebración del "Día del Geólogo Cubano", que comienza a conmemorarse el 24 de octubre de 1984.

Con motivo de la efeméride, la Sociedad de Ingenieros de las Geociencias y la Química de la UNAICC, SIGQ, celebra charlas y encuentros técnicos y de socialización en todo el país.

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

Con el fin de concienciar a la opinión pública mundial sobre los problemas y las necesidades de desarrollo, en 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 24 de octubre como Día Mundial de Información sobre el Desarrollo.
 
Sitios digitales de la UNU afirman lo vital de "disponer de información amplia, puntual y relevante acerca de todos los asuntos vinculados al desarrollo, así como un mayor acceso a la tecnología y a las nuevas vías de comunicación que han surgido, contribuirá a avanzar en los esfuerzos por mejorar las vidas de las personas, sobre todo en las regiones con menos recursos".

 

Reseña UNAICC

Objetivos de la UNAICC

Trabajar en coordinación con los organismos, entidades y organizaciones del país, para concretar el papel de la UNAICC y sus asociados...

Objetivos UNAICC

Afiliacion UNAICC

Afiliación a la UNAICC

Pueden ser asociados de la UNAICC los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba.

Ver estado afiliación

Organismos UNAICC

Organismos internacionales

La UNAICC está asociada a diferentes organismos internacionales, entre los que se encuentran...

Ver Organismos

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 229 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos